El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, sostuvo que Rosario es un caso único no solo en Argentina sino en el mundo en el que una ciudad de un millón de habitantes con 300 mil en situación vulnerable tiene controlada las situaciones de contagio de coronavirus. Sin embargo, advirtió que la nueva etapa, con una gran apertura de actividades, plantea nuevos desafíos que obligan a extremar cuidados para sostener la actual situación epidemiológica. “Sabemos que no vamos a contagios cero”, explicó.    

Caruana estuvo en los estudios de Radio 2, donde fue entrevistado en el programa Radiópolis, sostuvo que en la nueva etapa es necesario tener muchos más cuidados que en la anterior.

“Nosotros veníamos de una etapa dura, con gente adentro y solo los trabajadores esenciales afuera. Eso en relación a los cuidados era más simple. Porque lo que antes era una pared ahora es el metro y medio o dos metros de distancia. No vamos al riesgo cero”, dijo Caruana.

“La cuarentena era la pared. No nos juntábamos. Hoy salimos a la calle a estar juntos, dejó ser la pared y empezó a ser el distanciamiento. Entonces aparecen los matices, los grises. No vamos a un contagio cero; vamos a una nueva habitualidad que requiere más cuidados”, insistió.

Caruana destacó el control que la ciudad, que lleva en esta etapa doce días consecutivos sin contagios, tuvo sobre los brotes de coronavirus que se produjeron y también el hecho de que se haya producido una sola muerte por covid 19, la del cónsul chileno. “No hay muchas ciudades en el mundo con un millón de habitantes, 300 mil personas en situación vulnerabilidad, sin que se hayan dado situaciones”, remarcó.

Y dijo que para lo que viene es fundamental cumplir los protocolos y, por ejemplo en los bares, tener todos los datos para ante eventuales contagios tener la trazabilidad de los mismos, lo que permitiría realizar los bloqueos para que el virus no se propague.

“No vamos a contagio cero. Vamos a tratar de seguir trabajando en contagios controlados”, señaló una vez más. Y en ese sentido advirtió: “Hay entre 700 y 900 casos diarios muy cerquita de acá”.