Mil personas de Rosario, la región y de muchos puntos del planeta firmaron una petición a través de la plataforma Change.org para que el presidente Alberto Fernández intervenga en el problema de los incendios en las islas entrerrianas. Le piden al mandatario que impulse la declaración del humedal como parque nacional.
“En esta fecha las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad de Rosario tenemos como tradición celebrar con alegría nuestra bandera, recordando colectivamente en el Monumento, frente al magnífico Paraná, sus islas y humedales, la escena en que Manuel Belgrano, contemplando un límpido cielo celeste, imaginó el máximo símbolo patrio”, comienza el escrito.
Y luego expresan que “hoy ese mismo cielo se ha visto cubierto por masivas columnas de humo tóxico. Hoy los rosarinos y las rosarinas no tenemos nada que celebrar. Luego de exactamente tres meses de cuarentena, que la ciudad cumplió de manera ejemplar, no podemos salir de nuestras casas, no podemos siquiera abrir nuestras ventanas”.
Si bien el humo cesó sobre Rosario este jueves debido a la lluvia, el problema causó muchos trastornos a los habitantes de la ciudad en las últimas semanas y se necesita una solución de fondo para que no vuelva a ocurrir.
Carta Abierta by Rosario3 on Scribd
El escrito dirigido al presidente continúa: “Como Ud. ya sabe, desde hace más de diez años la ciudadanía viene padeciendo el humo de los incendios en los humedales del Delta del Paraná”. Y destacan que “dichos incendios son el efecto directo de la quema de pastizales en terrenos mayormente fiscales, que la vecina provincia de Entre Ríos alquila a privados que los utilizan con fines agropecuarios, los cuales resultan no solo incompatibles con las particularidades de ese ecosistema, sino que producen año a año una destrucción sostenida del mismo”.
“En este amplio espectro de complicidades, el Estado, a través de sus funcionarios, por acción u omisión, se vuelve partícipe en el ejercicio de una economía de muerte y ecocidio en sus relaciones gubernamentales”, continúa la carta.
Luego remarcan que “las islas frente a la ciudad de Rosario y su zona metropolitana constituyen un patrimonio natural único e irremplazable. Sus humedales son un verdadero pulmón para el aire de toda la región, absorben el CO2, producen oxígeno y filtran el aire amenazado por la contaminación de vehículos y actividades industriales”.
“Por todo esto, los ciudadanos de la ciudad de Rosario abajo firmantes le solicitamos que disponga la intervención de las autoridades nacionales competentes para la creación de un Parque Nacional, que contemple y convoque a las organizaciones sin fines de lucro que se han abocado a la defensa del Paraná y sus islas, que dé protección definitiva a las islas de la región y que administre las actividades turísticas, recreativas y de vivienda, dando prioridad a la preservación y recuperación del entorno natural”, finaliza la carta dirigida a Alberto Fernández.
La mayoría de las firmas corresponden a rosarinos y rosarinas, pero también figuran personas con domicilio en localidades de la región, de la provincia de Buenos Aires, y de otros puntos del mundo como Francia, Estados Unidos, Alemania y Holanda.
Mil firmas por las quemas by Rosario3 on Scribd