Empleados y profesionales del área de salud de San Lorenzo reclamaron con “urgencia” a la ministra Sonia Martorano que envíe vacunas contra el coronavirus a ese departamento porque aún no arribaron. Desde la provincia aclararon que existe una logística para trasladar al personal hasta Rosario.
Los trabajadores se reunieron este jueves en el Samco San Lorenzo y decidieron hacer público, mediante una carta, “la grave la situación de las vacunaciones para el personal de salud del Cordón Industrial”.
“El gobierno provincial, pese a haber dado por concluida la primera etapa de vacunación, no ha inmunizado una proporción importante del personal de salud y otros esenciales. Actualmente, se les solicita a quienes viven en el Cordón Industrial que se trasladan hasta el Galpón 17 de Rosario, generando una movilización y dinámica poco recomendable desde el punto de vista sanitario”, reclamó un comunicado de ATE Rosario.
En la carta dirigida a Martorano, los firmantes exigieron que con urgencia “se envíe al departamento de San Lorenzo el abastecimiento de la vacuna Sars Covid 19 para el personal de salud (sumido en precaución, angustia y riesgo) perteneciente a la subregión sur del cordón industrial de la provincia de Santa Fe ”.
Según afirmaron, en las localidades de ese departamento (al norte de Rosario) no hubo recepción de dosis tanto en sus efectores públicos como privados, a pesar de constatar la distribución normal en el resto de las regiones.
“Como alternativa se propone el desplazamiento de los trabajadores propios medios al Galpón 17 de Rosario, lo que no resulta ágil ni dinámico ni conveniente, y en muchos casos virtualmente imposible”, cuestionaron.
Desde el Ministerio aclararon a Rosario3 que la logística del traslado del personal a Rosario está a cargo de la provincia y que se pensó así por cuestiones operativas.
La cantidad de vacunas es aún escasa (solo se aplica en esta primera etapa al personal "hipercrítico", no a todos los empleados y médicos) y se deben mantener las condiciones adecuadas para la Sputnik. Por eso, se concentraron las dosis en el Galpón 13 y evitar de esa manera mayores desplazamientos.