En un ambicioso salto hacia la exploración espacial, India anunció planes para establecer una estación espacial en órbita lunar para el año 2040, consolidando su posición como líder en innovación y tecnología espacial. Este proyecto forma parte de la visión del país para asegurar una presencia sostenible más allá de la órbita terrestre y marcará un hito significativo en la carrera espacial del siglo XXI.
Según publicó el sitio especializado Space.com, el puesto avanzado apoyará misiones tripuladas a la superficie de la luna y servirá como centro de investigación científica, según informes de los medios locales.
Si todo va según lo previsto, la estación espacial lunar se completará aproximadamente al mismo tiempo que los astronautas del país aterricen en la Luna, y la construcción de una base permanente en la superficie se realizará antes de 2050.
La estación espacial lunar parece ser la tercera y última fase de los esfuerzos de exploración lunar de la India. La primera fase implica la realización de misiones robóticas a la Luna utilizando tecnología local, incluida la próxima misión de retorno de muestras Chandrayaan 4.
Programada para ser lanzada en 2028, esta misión tiene como objetivo recolectar aproximadamente 3 kilogramos de muestras de una zona rica en hielo de agua cerca del polo sur de la Luna y entregarlas a la Tierra . "Estamos estudiando cómo podemos realizar una misión a la Luna y de regreso de manera económica", dijo S. Somanath, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
La segunda fase busca lograr un alunizaje tripulado para 2040, seguido de la construcción de la estación orbital lunar, informó India Today . Además de albergar astronautas, la estación servirá como centro de investigación científica y como base para futuras misiones espaciales.