Este martes 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama y la tradición dicta que hay que tomar tres tragos de caña con ruda para ahuyentar “todos los males” y limpiar cuerpo y alma.

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes. Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.

La tradición establece que hay que tomar tres tragos, pero algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso. Todos coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Feria de la caña con ruda en Plaza Sarmiento

 

Emprendimientos locales ofrecerán este 1 de agosto la tradicional bebida de 10 a 17, junto a pan casero, pastelitos, chipá y plantas. A las 11 tendrá lugar el ritual de la Pachamama.

En la tradicional esquina de Corrientes y Córdoba

También en la tradicional esquina rosarina de Corrientes y Córdoba se podrá realizar el ritual de la caña con ruda. Allí la fundación Integrarte Rosario estará recibiendo donaciones de alimentos no perecederos y juguetes para sus dos merenderos, ante la proximidad del Día de las Infancias. 

En el Balneario La Florida también le rendirán culto a la Pachamama

 

El 1 de agosto de 15 a 17 en el Balneario La Florida, ubicado en avenida Carrasco 2035, el grupo Movete en la playa, que depende de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario, celebrará el Día de la Pachamama donde honrarán y agradecerán a la Madre Tierra.

Foto: archivo Alan Monzón/Rosario3

En el predio de la zona norte, los participantes se reunirán en un pequeño pozo de tierra donde vertirán ofrendas y las taparán. Luego, beberán un sorbo de caña con ruda como parte de la tradición para “espantar los males del invierno y obtener buena salud”. La ceremonia terminará con un gran baile de folclore.