Camilo tiene nueve meses, padece una enfermedad poco frecuente llamada atresia biliar y se encuentra internado en el Sanatorio de Niños de Rosario a la espera de un trasplante de hígado que le salve la vida.
Juliana Pochiero, su mamá, explicó este lunes en diálogo con De 12 a 14 (El Tres) que fue diagnosticado cuando tenía cuatro meses. “Está en lista de espera del Incucai, en los primeros lugares. La sobrevida de las atresias no es más de dos años, pero en los últimos meses la evolución de la enfermedad fue muy rápida”, dijo.
Se trata de una enfermedad “poco frecuente” que destruye la vía biliar, hace que la bilirrubina no pueda drenarse y lleva a un estado de cirrosis.
Tanto ella como Alejandro, el papá del pequeño, se realizaron estudios pero fueron descartados como posibles donantes por razones médicas. Por las complicaciones recientes, la familia de Las Parejas está hace una semana en Rosario con Camilo.
“Está alimentado por sonda, se le pasa una leche especial que hace que pueda mantener el peso que tiene, además de 20 medicamentos por día”, explicó Juliana y agregó que “ya tendría que estar trasplantado desde fines de agosto o comienzos de septiembre” pero que todavía no aparecieron donantes.
Es por eso que los papás del bebé buscan, a través de su caso personal, generar mayor conciencia en la población sobre la importancia de donar órganos. “Hay donantes y puede haber muchos más. Falta mucha conciencia e información. Nos falta educación, esto es algo que se puede empezar a hablar en los colegios, con los más chicos”, expresó la mamá.
También explicaron que el próximo 5 de noviembre se presentará en el Senado de la Nación un proyecto que propone ampliar la ley Justina con un agregado sobre donación pediátrica.
Para seguir el caso de Camilo o ponerse en contacto con la familia, Juliana y Alejandro informan lo que va sucediendo en la cuenta de Instagram @julipochiero.