El fuertísimo temporal que se desató este martes por la madrugada en la región ya dejó algunas huellas en Rosario: calles inundadas, cables y árboles caídos y esquinas sin semáforo. Tampoco funcionaba la línea K. Desde este lunes, anticipándose al fenómeno climático, la Municipalidad reforzó tareas de limpieza y aconsejaba tomar recaudo.
De acuerdo al primer registro municipal, antes de las 8 –y con 60 milímetros de agua y un pico de ráfagas de 69 km/h a las 6.33– ya se contaban 31 árboles y ramas caídas, seis columnas y cables desprendidos, dos anegamientos y tres hundimientos.
"Tenemos reclamos en todos los distritos", dijo el director de Defensa Civil Gonzalo Ratner a Radio 2 y advirtió: "El mejoramiento va a ser lento, es una jornada para mantener la precaución".
En el parque Independencia, un árbol se desplomó sobre el ingreso principal al predio del estadio de Newell's y causó algunos daños en la estructura de la portería, a escasos metros del local donde está montada la tienda oficial del club.
Otro gran árbol cayó sobre tres autos en San Martín al 4700, donde el tránsito permanecía este mediodia totalmente cortado en la zona.
En La Paz al 7400, por ejemplo, un árbol de gran porte cayó sobre dos autos y arrastró cables y columnas del tendido eléctrico. Vecinos que compartieron las imágenes a Rosario3 aseguran que llevan más de un año reclamando a la Municipalidad para que retiren el árbol.
En tanto en Italia y 27 de Febrero, el viento y la lluvia tiraron abajo un semáforo. También había otras esquinas sin semáforo, aunque no porque la estructura haya colapsado, sino por falta de electricidad. De acuerdo al relevamiento que pudo hacer Rosario3, eran: Presidente Perón y Provincias Unidas, Rivarola y Colectora Juan Pablo II / Colectora José María Rosa, 27 de Febrero e Italia, Boedo y Larrechea, Carballo y Rawson y Oroño y Coulin.
Recomendaciones durante el temporal
Desde el Servicio Meteorológico Nacional realizó una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes:
- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- Evitá actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.