El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió este viernes que, "si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo" ya que, si no, "sucede lo de ayer", en relación a las agresiones a periodistas que se registraron en las protestas realizadas en el Obelisco en rechazo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus y también en Rosario (a un fotógrafo de La Capital).

"Desde lo político, vimos lo que había anticipado el Presidente (Alberto Fernández): si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo porque, si no, sucede lo de ayer, se agrede al que piensa distinto", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos.

En ese marco, Cafiero aseveró que las agresiones a periodistas "es algo repudiable y no contribuye para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país cuando pase la pandemia".

Sobre las protestas en sí, el funcionario afirmó que "hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros".

"Se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo, algunas atendibles, otras más difusas, pero hay que tener en cuenta la situación epidemiológica. El sistema de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en el cuidado personal y familiar", aseveró el jefe de Gabinete.

Amenaza a un fotógrafo en el Monumento

 

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó su "enorme preocupación porque a los hechos de violencia y agresión ocurridos" este jueves a la tarde en las marchas de la oposición al gobierno nacional y la intervención a Vicentin en la ciudad.

Mencionó los ataques "contra trabajadores de C5N, en Buenos Aires" y "la amenaza sufrida por el reportero gráfico del diario La Capital, Francisco Guillén, cuando tomaba imágenes de la manifestación a favor de los dueños de Vicentin en el Monumento Nacional a la Bandera".

"Mientras Guillén realizaba su trabajo se le acercó un hombre que en mal tono, según expresó el trabajador de prensa al SPR, le preguntó para qué medio trabajaba. Cuando F.G. le respondió que lo hacía para La Capital, su interlocutor, un hombre alto, de traje y corbata le manifestó: «A los zurditos como vos los vamos a hacer mierda cuando asuma Biondini», en referencia a Alejandro Biondini, ex candidato a presidente de la Nación por el Frente Patriota", detalló el comunicado.