Ante la escasez de donación de sangre que se experimenta cada verano en los servicios de hemoterapia de la provincia, desde el Centro Único de Ablación de Implante de Órganos (Cudaio) convocan a la población a acercarse a donar de manera voluntaria en las colectas y postas especiales. En Rosario se programaron una decena este mes.
Desde el área de Hemoterapia recordaron que cada enero se da una coincidencia de factores que podría generar una situación crítica en el suministro de sangre y hemocomponentes, entre la ola de calor, que reduce en general las actividades, y la cantidad de gente que sale de vacaciones.
Al mismo tiempo, explicaron que la sangre no puede conservarse por mucho tiempo ya que sus componentes tienen diferentes tiempos de caducidad. "Por ejemplo, los glóbulos rojos entre 35 y 42 días y las plaquetas no más de cinco días", detallaron, por lo que la asistencia de donantes bien distribuida a lo largo del calendario es más eficaz que una convocatoria masiva en una circunstancia específica.
En ese marco, convocan a que todas las personas que estén en condiciones donen en forma voluntaria durante enero. Esto es cualquiera que tenga entre 16 y 65 años de edad, más de 50 kilos de peso y buena salud. Puede concurrir a dar sangre a cualquier servicio de hemoterapia o banco de sangre en los hospitales públicos, o en las colectas externas, con inscripción previa.
Se pide no asistir en ayunas, sino desayunar previamente de manera normal pero en lo posible, evitar lácteos y grasas.
Como recomendación especial para los que donan en verano, es fundamental hidratarse correctamente antes y después de asistir. Pueden ingerirse gaseosas, jugos frutales, bebidas isotónicas, café, té, mate o simplemente agua, según precisaron los especialistas.
Problema estacional
Sobre la escasez de sangre, desde Hemoterapia del Cudaio aclaran que la disminución de donantes en el verano no es un fenómeno exclusivo de la provincia sino que se registra en todo el país, y en muchos países. Suele resultar en postergaciones de cirugías y falta de tratamiento a pacientes oncohematológicos, que dependen de muchas unidades para transfusión.
Una de las claves que enfatizan desde el organismo es la donación voluntaria, regular e informada. Es decir, no esperar llamados a la solidaridad ni pedidos para familiares o amigos. Tampoco, sostienen, tiene sentido "guardarse" la sangre por si la necesita alguien cercano, ya que cada tres meses se puede volver a donar.
La tendencia en el mundo es la donación voluntaria, que consiste en concurrir al lugar más próximo en forma regular.
Las próximas colectas del Cudaio en Rosario
Miércoles 15 de enero (Gobernación, Moreno 671)
Miércoles 22 (Gobernación)
Sábado 25 (San Martín 3492)
Miércoles 29 (Gobernación)
Jueves 30 (San Martín 3492)
Todas las colectas requieren inscripción previa a través del portal de Cudaio, con un simple formulario que permite elegir el día y horario más conveniente.
Además, el organismo recordó que de lunes a viernes continúan funcionando los bancos de sangre en los hospitales públicos, donde se puede concurrir a donar de forma voluntaria por la mañana, con lo que se ayuda a los mismos servicios que buscan proveerse con la convocatoria pública. En el sistema municipal, la inscripción es en este link.