En medio de una jornada en la que el humo de los incendios en las islas entrerrianas no molesta –por ahora– a Rosario pero sí a Buenos Aires, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié salió a pedirle otra vez a la Justicia que cite a los dueños de los campos para desalentas los focos. El último detenido este lunes es el hijo de un propietario rural que habría prendido fuegos para renovar pasturas.
"Los campos de esta familia, los famosos jugos Baggio, se queman permanentemente. Lo mismo pasa en campos donde hay otras personas conocidas", dijo el ministro en declaraciones por Radio Nacional Folklórica que recogió Télam y recordó que desde hace dos años y dos meses, el ministerio que lidera se presentó ante la causa "Baggio Rufino y otros".
Así insistió a la Justicia para que convoque a los propietarios: "La verdad que sería una medida contundente y en algún punto sería una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos".
"Si la Justicia actuase y convocase a estas personas sin dudas que los dueños de los campos o quienes lo hace metiéndose en campos que no son suyos lo pensaría dos veces", aseveró.
Cabandié insistió en que la provincia de "Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín" para avanzar en las causas judiciales por los incendios forestales en campos de la zona del delta del río Paraná, donde reiteró que algunos son propiedad de "personas conocidas".
"La semana pasada volvimos a ampliar la denuncia. Fuimos (con Sergio Federovisky) juntos a ver al fiscal y al juez para pedirle por favor que tomen indagatorias, que tomen testimonial a aquellos que se presume que tienen focos ígneos en su campo", señaló.
En ese sentido, indicó que "el fiscal se comprometió a que iba a empezar a convocarlos".
"Necesitamos cruzar información que nosotros le acercamos a la Justicia, la geolocalización de los fuegos y los dueños de estos campos", sostuvo el ministro.
Para Cabandié, el ministerio de Ambiente "cambió frente a la demanda justa de la ciudadanía", pero advirtió que "quien no cambió es la Justicia", lo cual consideró un "problema" porque "sigue actuando como hace 50 años".