El pastor evangélico Milton Ribeiro fue designado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como nuevo ministro de Educación, el cuarto en 18 meses, luego de que el economista Carlos Alberto Decotelli renunciara en medio de escándalos académicos y políticos por presuntas falsedades en su currículum.
Uno de los motivos de la renuncia de Decotelli fue el falso doctorado de la Universidad Nacional de Rosario que dijo tener, así como otro presuntamente obtenido en Alemania. El rector de la UNR, Franco Bartolacci, denunció públicamente los falsos dichos del ahora ex ministro.
El nombramiento de Ribeiro, oficializado hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial, se concretó casi 20 días después de la renuncia de Decotelli y pasadas 24 horas de que Bolsonaro afirmara que quería “resolver” la situación.
Ribeiro, quien tiene un doctorado en Educación, estudios de derecho constitucional y administración y es miembro de la Comisión de Ética de la Presidencia, reemplazará a Decotelli, quien estuvo en el cargo apenas cinco días y renunció el mes pasado tras los escándalos por presuntas falsedades en su currículum.
Así como Decotelli, y pese a su condición de pastor, Ribeiro es considerado un hombre de discurso moderado, muy diferente al que mantiene la llamada "ala ideológica" del Gobierno, que encarna por la ultraderecha más extrema y defiende una "revolución conservadora" en la educación frente al "marxismo cultural", según la agencia de noticias EFE.
Ribeiro, un oficial de reserva del ejército, que también se desempeñó como rector de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, será el cuarto ministro de Educación en un año y medio de Gobierno de Bolsonaro, tras Ricardo Vélez Rodríguez, Abraham Weintraub y Decotelli.