Bomberos de la región participaron de los operativos de búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció el jueves 13 de junio cerca de la localidad correntina de 9 de Julio.
Mientras el caso que conmociona al país dio un giro en las últimas horas y ahora es investigado como trata de personas, en un primero momento se realizaron rastrillajes con la participación de más de 800 rescatistas, bomberos, policías y efectivos del Ejército.
El Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía y todo el pueblo de 9 de Julio se movilizó por la búsqueda del pequeño.
Bomberos de Villa Mugueta, Chabás, Funes, Roldán y Venado Tuerto participaron de esos operativos. Ricardo Verna, uno de los rescatistas que viajó a Corrientes, dialogó con el programa Telenoche Rosario (El Tres) desde Villa Mugueta y contó del rol que tuvo el perro Biron que llevaron para participar de la búsqueda.
“Biron buscó restos humanos pero el resultado fue negativo. Este domingo se levantó el operativo de búsqueda con canes para bomberos”, explicó Verna.
Además, reconoció que “son situaciones muy complejas” donde deben controlarse los sentimientos para hacer el trabajo lo mejor posible. “Fue una experiencia bastante dura”, reconoció el hombre.
Finalmente, Verna comentó que “se hizo un trabajo de búsqueda muy importante” pero tuvo que ser organizado porque al comienzo “eran 500 caminantes” que debieron ponerse de acuerdo para repartir tareas en el territorio.
“No estábamos buscando nada”
El Jefe de Bomberos de 9 de Julio, José Ojeda, afirmó que desde un principio hubo contradicciones en la declaración de los acusados.
“Encontramos un árbol que no tenía naranja. Hemos buscado cáscaras o indicios. Tampoco se encontró. Revisamos la tapera, el monte. No había rastros. Nos llamó la atención. Ahí convocamos al Centro Único de Operaciones de la provincia para que venga a apoyarnos. Nos pareció raro que nos dijeran un lugar donde no había naranjas. Además, es un lugar de naranja agria, que no se puede tomar porque no es dulce. Para nosotros, y para mi particularmente, nunca estuvo en el lugar. No estábamos buscando nada”, dijo el bombero al diario La Nación.