Resurge la bicicleta, el más viejo de los medios de locomoción que aún se utilizan. Y en Rosario confluyen dos factores principales que motivan su uso: el aumento del boleto de colectivo, que desde este viernes costará 700 pesos, y un tránsito cada vez más cargado.
Una bici nueva oscila entre 250 mil y 400 mil pesos, dependiendo de múltiples detalles, pero también renace la demanda de unidades usadas y sobre todo, los pedidos de reparación de aquellas que tal vez estaban abandonadas en un balcón o en el fondo de la casa.
“Aumentó la venta y acá tenemos también un plan canje, para dejar la bici vieja por una nueva. Las viejas se restauran y vuelven a circulación”, contó Lucas, reparador de bicicletas, en El Tres.
Para resucitar un rodado en desuso, “si hace bastante que no se usa, hay que cambiar cámaras, cubierta, cables de freno y de cambios, todo por un estimado de entre 20 mil y 30 mil pesos”, detalló.
La seguridad también es un tema que todos tienen en cuenta. “Nos piden mucho cadenas templadas –para atar la bici– y una buena ronda los 20 mil pesos. También nos piden bicicletas de colores sobrios, que no sean llamativas, por el tema de los robos”, señaló Lucas.
Y destacó que este medio de transporte, además de ser saludable, permite “ahorrar y andar por el centro, que es muy jodido con tanto tráfico, y ahora que no hace tanto calor la gente se puede volver a movilizarse en bici de nuevo”.