Familiares y amigos de Rocco, un niño rosarino de 12 años con leucemia linfoblástica aguda, organizaron el festival “Todxs por Rocco”, con el objetivo de recaudar fondos para que él y sus padres vuelvan a vivir en su ciudad, luego de haber pasado los últimos siete meses internado en el Hospital Garrahan en Buenos Aires.
Como parte de su tratamiento, Rocco recibió un trasplante de médula ósea en mayo pasado en la Fundación Favaloro, para luego pasar los últimos dos meses en recuperación. Para ese proceso, la familia debió mudarse temporalmente a Buenos Aires para poder cuidar de él y, a causa de ello, pusieron en pausa sus actividades laborales en Rosario.
En el marco de su recuperación, por estos días Rocco será dado de alta, y su familia se prepara para volver a instalarse en su ciudad, donde continuará con tratamientos, y siguen siendo muchos los gastos que afrontar, así como el desafío de encontrar un nuevo hogar acorde a los requerimientos de la salud del niño.
De esta manera, un grupo de músicos y bandas amigas de la familia de Rocco organizó el festival solidario, que será el próximo viernes 11 de agosto a partir de las 17 en barrio Refinería, donde participarán cerca de 15 bandas y artistas de la ciudad, entre ellas Matilda, Jubany, Aguas Tónicas, Flor Crocci y Alternativa Experiencia, Daddy Rocks, Oscar Favre, Andres Mantello, Juani Favre + Modo Eólico, Frankie Walker, Futuro Anterior. También las DJ Vico Soul, DJ Cutex y Mafer Weber.
La cita es en Refi (Vélez Sársfield 641) y las entradas pueden adquirirse a partir del lunes 31 de julio en la web Al pogo ó presencialmente en Mal de Archivo (Urquiza 1613). El evento se transmitirá también vía streaming, con contribuciones solidarias a la gorra.
Juan Manuel “Checho” Godoy (miembro del dúo Matilda), y uno de los músicos organizadores del Festival, fue consultado por Rosario3 sobre la salud del niño, y repasó algo de este evento armado pensando en él.
—Rocco fue diagnosticado en 2020, en pleno año pandémico, y fueron varias etapas las que ha transcurrido con su familia. ¿Podemos conocer cómo está ahora tras el trasplante recibido en mayo pasado?
—Rocco cursó una leucemia linfoblástica aguda clase B, y durante los últimos tres años recibió tratamiento en Rosario y Buenos Aires hasta llegar al trasplante de médula en la fundación Favaloro en el mes de mayo.
La familia de Rocco estuvo desde fines de 2022 viviendo en la ciudad de Buenos Aires, donde se le realizó el tratamiento y posterior trasplante. Ahora ya le dieron el alta como para que continúe su recuperación en Rosario y necesitan alquilar una casa o departamento acorde a las necesidades que exige la rehabilitación de Rocco.
Los gastos de toda la movida de vivir en Buenos Aires, sumado a una actualidad económica complicada, hicieron que nos organicemos para poder darles una mano y que todo este momento no resulte tan difícil.
—Es muy linda idea la de tocar bandas amigas y otros artistas para colaborar con su economía familiar, en este momento de volver con Rocco a su ciudad. ¿Querés contar cómo surgió la idea?
—Charlie Egg, el papá de Rocco, es un amigo de siempre y compañero músico muy generoso y querido, con el cual hemos compartido muchísimas experiencias felices y enriquecedoras, como Planeta X por ejemplo, el colectivo y sello discográfico del cual los que participamos en el festival o somos parte o han sido cercanos al proyecto.
La solidaridad, el cooperativismo y la autogestión fueron los pilares de Planeta X, una experiencia que humanamente nos marcó a fuego. Entonces ¿qué mejor momento que éste para ponerla en práctica?
—Adelantá un poco sobre cómo será ese festival especial. Las entradas se compran online ¿Se podrá también en puerta? Y para quienes quisieran seguir el streaming, por dónde se podrá?
—El Festival Todxs por Rocco se lleva adelante gracias al aporte de muchísima gente más allá de las bandas, que siempre son las que están en el cartel: la gente de Refi por ejemplo, este nuevo espacio cultural ubicado en el barrio Refinería nos abrió sus puertas para poder tener un lugar donde realizarlo, o la gente de Custom Backline, que nos donó el servicio de backline, y muchísima más gente que está aportando anónimamente de maneras diferentes para que el festival sea un éxito.
El festival va a ser una jornada musical con shows en vivo muy heterogéneos, con proyectos que van del rock a la canción de autor, pasando por el indie o el electro pop. También va a haber sets de DJs de música electrónica y pop.
Obviamente, va a haber barra con venta de bebidas y comidas para hacer aún más grata una jornada que será apta para toda la familia.
Cómo seguirlo
Aquellos que por alguna razón no puedan acercarse ese día al Festival, pero quieran verlo y colaborar con la causa, hay una web desde donde se va a transmitir vía streaming todo el festival, desde donde se van a poder también realizar donaciones.