En un vuelo científico realizado en abril de 2024, un avión Gulfstream III de la Nasa sobrevoló la capa de hielo de Groenlandia con instrumentos de radar para cartografiar la profundidad de la capa de hielo y las capas de roca subyacentes. Las imágenes revelaron una vista sin precedentes de Camp Century, una base militar estadounidense de la época de la Guerra Fría que consta de una serie de túneles excavados directamente en la capa de hielo.

El proyecto secreto, conocido como Proyecto Iceworm, preveía la construcción de 4.023 kilómetros de túneles que podrían usarse para lanzar misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) hacia la Unión Soviética. La construcción de Camp Century comenzó en 1959, pero la base fue abandonada en 1967 debido a los costos y desafíos de evitar que los túneles colapsaran en la capa de hielo en constante cambio, según publicó la página especializada Space.com.

"Estábamos buscando el lecho de hielo y apareció Camp Century. Al principio no sabíamos qué era", dijo Chad Greene, un científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa. "En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto".

Las trincheras fueron diseñadas para un tipo de misil IRBM Minuteman modificado, conocido como "Iceman", que podría soportar las presiones del lanzamiento a través de la capa de hielo.

El Proyecto Iceworm fue finalmente cancelado y abandonado junto con Camp Century, pero los ecos de esta era de la Guerra Fría aún resuenan en todo el paisaje de Groenlandia hoy en día.