El primer día, el miércoles, fueron entre 12 mil y 13 mil chicos. El jueves también la concurrencia era muy nutrida y el viernes será el cierre, con fetsival musical desde las 16 incluido, de la Expocarreras, un ámbito donde los estudiantes que terminan la secundaria pueden interiorizarse sobre las posibilidades que les da la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para continuar su formación académica.
La Expocarreras se realiza en el Galpón de las Juventudes, en la zona de avenida Belgrano y San Martín. Este año tiene la particularidad de que, además de encontrar con toda la oferta de la UNR y con la posibilidad de hacer un test vocacional, también hay stands con las opciones que la provincia tiene para los jóvenes que terminan la secundaria: sus escuelas de educación artística y el Instituto de Seguridad Pública, donde se forman los futuros policías.
En un momento delicado para la universidad pública por las restricciones presupuestarias, la idea de la UNR es mostrarse igualmente viva y vibrante.
Algo que resaltó el rector de la UNR, quien en estos tres días instaló allí su oficina. Franco Bartolacci sostuvo ante Rosario3 que la masividad de la convocatoria “es la fotografía que pone en evidencia por qué defendemos con tanto ímpetu la universidad pública: la educación es lo que nos salva. La imagen de miles de jóvenes que pasan buscando futuro en nuestra universidad para poder ser profesionales hace evidente ese valor estratégico que la institución tiene”.
La oferta académica de la UNR se compone de 114 carreras de grado, 124 carreras de especialización, 60 maestrías, 31 doctorados, 17 bachilleratos y tecnicaturas de nivel secundario, 22 títulos de pregrado, 34 ciclos de complementación curricular y ciclos de Licenciatura, 20 tecnicaturas, 45 cursos de oficios para jóvenes y 65 trayectos para adultos mayores. Todos estos recorridos reúnen un total de más de cien mil estudiantes.
Este año la matrícula tuvo un crecimiento récord con respecto al año pasado: un 25 por ciento. Algo que se explica, según las autoridades de la UNR, por la apertura de nuevas carreras, entre ellas Indumentaria Textil, Diseño Gráfico, Seguridad Pública, Inteligencia Artificial y Turismo. Se trata de diseños curriculares novedosos, acorde a los nuevos tiempos, y que se supone pueden tener salida laboral.
Justamente, uno de los puntos que preocupa a los rectores del presupuesto nacional enviado por el gobierno nacional al Congreso, es que desaparece del capítulo universitario una partida que había para nuevas carreras.
Del presupuesto hablaba una y otra vez Bartolacci, que pese a estar en estas horas en febriles gestiones para convencer a los diputados y senadores nacionales para que rechacen el anunciado y aún no concretado veto de Javier Milei a la ley de financiamiento, está tiempo completo en la Expocarreras.
“Soy de los que cree que es tan grande la responsabilidad de estar al frente de una institución como esta y tan importante el rol que tiene que jugar la universidad en este momento, que no hay derecho a descansar en la protesta sin hacer lo que la universidad necesita para que cumpla bien su misión. Cuando el contexto es más favorable, avanzás más rápido. Cuando el contexto es más difícil como ahora, habrá que ver cómo resolver creativamente los desafíos. Pero hay que ir por la misma agenda, porque la universidad pública se defiende haciendo más universidad pública, no es solo pedir y reclamar”.
En cuanto al evento en sí, explicó que “la expocarreras permite al que ya tiene decidida la carrera entrar en contacto con compañeros estudiantes más avanzados, autoridades y docentes, para así tener más registro de lo que van a atravesar el primer semestre del año próximo, que es el más complejo porque se tiene que ambientar a la vida universitaria. Y es muy importante para el que tiene dudas porque hay test vocacional y está toda la propuesta formal y no formal de la UNR. Entonces, podés decidir con más información”.
Justamente el área de Orientación Vocacional es una de las más visitadas por los jóvenes. Victoria, una estudiante de la secundaria Complejo Alberdi, hizo el test y luego le contó a Rosario3 que le sirvió para terminar de tomar una decisión que ya tenía perfilada: va a estudiar Medicina. Estaba entre esa carrera y Derecho.
Por su parte, Alberto Ford, profesor de Teoría Política en la Facultad de Ciencia Política, se mostró sorprendido por la cantidad de chicos que se acercaron a consultar por la oferta académica de esa casa de estudios, una de las que creció fuerte en número de estudiantes este año con la incorporación de Turismo.
“Lo que nos encontramos es con una enorme curiosidad de las y los jóvenes. Vienen, preguntan, están superinteresados en saber de qué se trata cada carrera, cuál es la diferencia entre la universidad pública y la universidad privada. Es hermoso: te encontrás con chicos y chicas que tienen ganas de estudiar, de saber; nada que ver con la imagen del pibe abúlico que está en el imaginario colectivo”, dijo el docente, que llegó al Galpón de las Juventudes para atender durante dos horas el stand de su facultad, a Rosario3.
La otra cara era la del stand del Instituto de Seguridad Pública, la vieja Escuela de Policía de Alem entre Cerrito e Ituzaingó. Allí, cuatro cadetes con sus uniformes, dos chicas y dos chicos, esperaban volantes en mano que los estudiantes secundarios pasaran por allí. Pero no, el llamado “Formá parte de la Policía de Santa Fe” no parecía atraer a quienes se habían llegado hasta el Galpón de las Juventudes y los propios cadetes decían sentirse no integrados con el resto de los chicos y chicas que estaban allí para darles a los pibes unos años menores información sobre la carrera que eligieron.
Los trabajadores y estudiantes de la UNR, es cierto, transmitían extrañeza ante esa presencia. “Cuesta pensar a la universidad pública y la policía del mismo lado”, explicó uno de ellos.