Los científicos de la estación espacial internacional demostraron con éxito la creación de una pieza metálica con impresión 3D en el espacio. La impresora 3D de metal de la ESA utiliza un alambre de acero inoxidable fundido por un potente láser que alcanza los 1200 °C para crear su filamento de metal fundido que se deposita capa por capa para construir la forma deseada.
Este tipo de trabajos plantea desafíos ya que muchos métodos dependen de la gravedad para posicionar los materiales durante el proceso de impresión y los astronautas tuvieron que adaptarse a trabajar en esas condiciones, según publicó el medio especializado Space.com.
Tras minuciosas pruebas realizadas durante varios meses, el equipo finalmente pudo ajustar la impresora a su entorno de microgravedad y producir la primera pieza de metal en el espacio en agosto de 2024. El equipo planea imprimir dos objetos más, y luego los tres serán llevados de regreso a la Tierra para realizar análisis de calidad y planificación futura.
"Con la impresión de la primera forma 3D de metal en el espacio, los equipos de exploración de la ESA han alcanzado un hito importante en el establecimiento de capacidades de fabricación en órbita. Este logro, que fue posible gracias a un equipo internacional y multidisciplinario, allana el camino para misiones de larga distancia y larga duración en las que será esencial crear piezas de repuesto, componentes de construcción y herramientas a demanda", afirmó Daniel Neuenschwander, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, en un comunicado.
Esta revolucionaria tecnología sigue ampliando sus aplicaciones en la Tierra, revolucionando campos como la medicina, la moda, el arte, la construcción, la producción de alimentos y la fabricación. En el espacio, a medida que se concreten misiones de larga duración a la Luna y, posiblemente, a Marte, los astronautas necesitarán un medio para reparar o crear de forma independiente herramientas o piezas para maquinaria o estructuras que serían difíciles de llevar a bordo de una nave espacial, que tiene una capacidad limitada.