Este domingo se celebraron las elecciones Paso nacionales y se realizó el escrutinio provisorio que comenzó a perfilar el nuevo mapa político argentino. Este martes arranca el escrutinio definitivo.

Los candidatos entran ahora en la recta final de la carrera electoral por la presidencia. El cronograma electoral sigue y tiene por delante varios meses intensos hasta terminar, en caso de que la presidencia de la Nación se dirima por balotaje, el 19 de noviembre.

Este martes vence el plazo para realizar reclamos y protestas sobre los vicios en la elección y en la constitución y funcionamiento de las mesas, pero también es la fecha de inicio del escrutinio definitivo de las Paso.

El 2 de septiembre, 50 días antes de las generales, vence el plazo para el registro de candidatas y candidatos proclamados en las Paso y para el pedido de oficialización de listas. Esa fecha marca el inicio de la campaña electoral con vistas al 22 de octubre.

Pocos días después, el 7, vence el plazo para la oficialización de candidatos/as. Al día siguiente será la convocatoria al Debate Presidencial Obligatorio.

Las generales de Santa Fe

 

El paso siguiente serán las generales santafesinas, el 10 de septiembre. Nuevamente con boleta única de cada categoría, pero esta vez mucho más reducidas, quedarán definidos: un gobernador/a y un vicegobernador/a, 19 senadores departamentales titulares y 19 suplentes, y 50 diputados provinciales titulares y 10 suplentes.

En la misma jornada se establecerán, a nivel municipal: 46 intendentes (entre ellos el de Rosario) y 217 concejales titulares y 189 concejales suplentes para 60 ciudades; y comunales: 1.500 miembros titulares de 305 comunas de la provincia, 147 de cinco miembros y 158 de tres miembros.

La campaña en servicios de comunicación audiovisual de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, arrancará el 17 de septiembre y el 22 finaliza el plazo para la presentación de boletas ante las juntas electorales nacionales.

Treinta días antes de los comicios, el 22, es el término para la impresión y publicación del Padrón Definitivo.

A partir del 27 de septiembre estará prohibida la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

Octubre traerá, además de los comicios generales, las dos instancias de debate presidencial obligatorio: el primero será en el inicio del mes, y se desarrollará en la Universidad de Santiago del Estero. El segundo se hará una semana después, el 8 de octubre, en la Universidad de Buenos Aires.

El calendario rumbo a las generales contiene plazos vinculados a las Paso. Uno de ellos es el 12 de octubre, cuando finaliza el término para la justificación de la NO emisión de voto en los comicios del 13 de agosto. Ese mismo día vence el plazo para el pago de viáticos de autoridades de mesa en las primarias.

El 14 de octubre, 8 días previos a las generales, arranca la prohibición de publicar encuestas y pronósticos electorales.

El 20, 48 horas antes de los comicios, arranca la veda electoral por la que se prohíbe realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

El 22 de octubre se harán las elecciones generales para todos los cargos, incluido presidente y vice, que se disputaron en las Paso de agosto.

El cronograma electoral puede concluir allí o seguir hasta el 19 de noviembre, en caso de que se vaya a balotaje para dirimir los cargos de presidente y vice,.entre las dos fórmulas más votadas en primera vuelta; en caso de que ninguna de ellas alcance las mayorías.

En ese caso, habrá una tercera instancia de debate, que se hará el 12 de noviembre, una vez más en la UBA.