La segunda jornada del Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) tenía lugar este martes en el Centro de Salud Casiano Casas, ubicado en Av. Casiano Casas 970, hasta las 17. De esta forma, continúa la estrategia lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación y ejecutada por el gobierno provincial y municipal por la que se busca la identificación rápida de personas infectadas con el objetivo de registrar la circulación del virus de manera más rigurosa.
Rosario3 estuvo en el lugar para registrar cómo se desarrolla el plan de salud. Tal como se había anunciado se dispuso un espacio al aire libre donde se realizan 50 hisopados en el día a residentes de la zona que llegan con turnos. El horario de atención es de 9 a 17, con un margen de 15 minutos de separación entre turnos.
El operativo sanitario comenzó este lunes en el barrio Empalme Graneros, donde todos los análisis dieron negativo.
Los hisopados son efectuados por personal de salud que se halla debidamente protegido con trajes especiales, máscaras, barbijos y guantes. Son realizados a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción. Entre dichos síntomas se encuentran: fiebre (37,5° o más) y otro síntoma; otro síntoma sin fiebre; personas que viajaron a otra provincia o estuvieron en contacto con personas que viajaron; personas que trabajan en otros barrios; personas que trabajan en centros comunitarios.
Cómo sigue
- Miércoles 20 de mayo: Centro de Salud Comunidad Toba y Centro de Salud Libertad.
- Jueves 21 de mayo: Centro de Salud Luis Pasteur y Centro de Salud Villa Manuelita.
- Viernes 22 de mayo: Centro de Salud Las Flores y Centro de Salud Juan Perón.