Los focos de incendio en las islas entrerrianas se multiplicaron por diez en este fin de semana, lo cual, sería una provocación de parte de los responsables a las acciones tomadas en contra del fuego de parte del gobierno nacional, provincial y municipal. Esta situación fue planteada por el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, quien remarcó el costo millonario de los operativos puestos en marcha.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario provincial destacó el trabajo mancomunado entre los estados nacional, provincial y municipal en los operativos puestos en marcha a fin de controlar las llamas del otro lado del río. “En un vuelo que se hizo de verificación el viernes se vio a gente prendiendo fuego. Se realizó la denuncia pertinente en la policía de Entre Ríos”, sostuvo.

El funcionario aseguró que la problemática  “se viene conversando desde enero y desde entonces se dispusieron varios operativos”. Sobre los mismos, advirtió: Son millonarios. Hace tres semanas atrás hicimos uno en Fray Luis Beltrán y costó 12 millones de pesos” y lanzó: “No quiero ni pensar lo que va costar esto”.

Gasparutti consideró que “la cantidad de incendios en las islas se multiplicó por diez”. Consultado al respecto, indicó: “Personalmente lo interpreto como una provocación”.

Operativos

La provincia de Santa Fe y el gobierno nacional trabajan en conjunto para controlar los incendios mediante un operativo con aviones hidrantes y vigías, y helicópteros. Las tareas, enfocadas en frenar el avance del fuego y combatirlo, se realizan bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, personal del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la Policía Federal, y bomberos santafesinos y de la vecina provincia de Entre Ríos.

Brigadistas combaten el fuego en las islas

“Desde Santa Fe queremos coordinar este trabajo con Nación y Entre Ríos, porque los afectados somos los santafesinos; entre Rosario y zona hay casi un millón y medio de habitantes que están fuertemente afectados”, señaló Gasparutti desde el Aeroclub de Alvear, donde se montó el Centro Operativo.

“Nos estamos ocupando, estamos trabajando en conjunto, y buscando soluciones de fondo para esta problemática”, aseguró el funcionario, al tiempo que anticipó que “hoy se va a agregar un avión hidrante más, porque hay un crecimiento de los focos y son muy intensos”.

Y agregó: “Recibí instrucciones precisas del gobernador Omar Perotti para organizar el operativo con Nación y Entre Ríos, al que se han sumado los bomberos, y ya estamos trabajando fuertemente. Hay un despliegue de más de 70 personas, con 40 brigadistas trabajando en el terreno. Y continuaremos hasta que sea necesario y esto quede resuelto definitivamente”.

A su turno, el director del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, precisó que un avión observador está aportando datos para diagramar el operativo, “de manera de poder aprovechar bien los recursos”. Dicha acción, explicó, se lleva a cabo “con helicópteros que trasladan a los equipos conformados por agentes de las tres fuerzas que realizan ataques terrestres en las zonas de incendios, que se suman al avión hidrante”.

Acuerdo

El pasado viernes 12 de junio, a través del ‘Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del Río Paraná’, autoridades de los gobiernos nacional, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el municipio de Rosario, consensuaron un fuerte compromiso para enfrentar la contingencia y establecer mecanismos preventivos y duraderos como solución de fondo.

Entre los aspectos más relevantes e inmediatos del acuerdo, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, avanzados sistemas de información y seguimiento de los incendios y, a través de la Dirección del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, posiciona de manera fija dos aviones de combate del fuego.