El presidente Javier Milei firmaría en los próximos días un decreto para dejar sin efecto la vigencia del DNI no binario, según sostiene el medio Tiempo Argentino, citando fuentes de la Casa Rosada.
La gestión de Alberto Fernández implementó este documento en junio de 2021 para personas que no identifican con las opciones masculino/femenino. En esos casos, en lugar de las letras F o M se utiliza la X. En un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández entregó los primeros tres DNI.
Para modificar aquello, el principal argumento del gobierno actual se basa en la “escasa representación en términos de utilidad que tiene la nomenclatura no binaria”.
Según datos del oficialismo, desde el 2021 a la fecha se realizaron 1.693 trámites para solicitar el DNI no binario, una cantidad que "no justifica mantener vigente esta normativa".
De todos modos, se aclara que el cambio de género es una situación distinta. Desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género en 2012 se realizaron 19.270 trámites de cambio de identidad en todo el país, de femenino a masculino o viceversa.
“De ese total, se desprende que 10.164 se autoperciben mujeres trans, mientras que 7.413 lo hacen como varones. Del total de las personas reconocidas bajo esta ley, solo el 9% se autopercibe dentro del género no binario”.
El decreto 476/2021 de Alberto Fernández disponía que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.
Idénticos derechos regirán para las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados.
El DNI con la opción de género no binario, explicaba el anterior oficialismo, "estaba admitido en los estándares internacionales para los documentos de viaje y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida, por lo que esta disposición aplicaba tanto para el DNI como para el Pasaporte Argentino y tenía la misma validez que otros documentos de identidad".
Esa medida fue la primera de su clase en América Latina, pero ya se había aplicado en otros países. En Australia, en 2014, la Corte Suprema analizó el caso de una persona que solicitó a la Registraduría expedir un certificado que indicara el cambio de nombre y de sexo bajo la categoría “no específico”. Luego, el gobierno australiano estableció que legalmente se permitía a las personas elegir su género en su pasaporte, bajo la letra “M”, “F” o “X”.
En Holanda no existe el documento no binario, sino que se dispuso el año pasado eliminar la casilla del sexo del carné de identidad para que el ciudadano “pueda desarrollar su propia identidad en libertad”. También se sumó a esta medida el estado de California en Estados Unidos, aplicando el género autopercibido en el certificado de nacimiento y el carnet de conducir.