La desregulación del espacio aéreo impulsada por Federico Sturzenegger desde el flamante Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado ya generó cuestionamientos por parte de referentes nacionales del sector. El paquete de medidas, que ya fueron promulgadas por el presidente Javier Milei, tiene la finalidad de quitar barreras de ingreso a las nuevas empresas que quieran operar en el país, pero genera preocupación por el impacto que podría tener en el mercado de vuelos de Argentina.
En paralelo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) anunció este miércoles medidas de "acción directa" con las que podrían demorarse vuelos de Aerolíneas Argentinas este viernes, luego de que las empresas del sector decidieran no llevar a cabo reuniones paritarias por recomposición salarial.
No obstante, desde la aerolínea de bandera señalaron que "la negociación sigue abierta" y que apuestan "a encontrar soluciones mediante el diálogo".
"Desaparición de Aerolíneas Argentinas"
Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), uno de los gremios que tiene injerencia en el transporte aéreo de pasajeros, aseguró que la medida del Gobierno "apunta a la desaparición de Aerolíneas Argentinas".
El sindicalista apuntó que la eliminación de los subsidios destinados para Aerolíneas Argentinas supone que "muchas ciudades y provincias van a quedar totalmente aisladas".
"Este decreto es tan amplio que hay compañías que obviamente no van a volar por rutas que no son rentables", sostuvo Llano en declaraciones a AM 750, y sumó: "Es una entrega de la soberanía del espacio aéreo a empresas extranjeras y con algunas no se va a poder competir".
Una de las primeras medidas de Sturzenegger como ministro se oficializó este miércoles por decreto tras su publicación en el Boletín Oficial. Se trata de una batería de cambios que profundizan la política de cielos abiertos, modificando el Código Aeronáutico y reduciendo la participación del Estado.
El decreto 599/2024 habilita el ingreso de nuevos operadores, reduce los requisitos para el otorgamiento de rutas aéreas, desregula el servicio de rampas que hasta ahora estaba mayoritariamente en manos de Intercargo y permite que pequeñas aeronaves puedan volar de ciudad a ciudad y provincia a provincia con menos requisitos y controles de los que tenían.
Este decreto, según señaló el secretario general de APA, no tiene en cuenta que los aeropuertos están operando al límite. "Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery están colapsados en su capacidad aeroportuaria", dijo Llanos, y describió que en la terminal porteña, a la medianoche de cada día, los aviones deben alinearse uno al lado del otro cada 20 centímetros, "ala con ala".
Por otro lado, Pablo Biró, titular de Apla, opinó que la desregulación es algo "que no funciona en ningún lugar del mundo" y que "dejó a los países desconectados, a merced de la especulación y la rentabilidad de los monopolios".
En diálogo con El Destape, indicó que el medio aerocomercial es un "negocio financiero" en el que la desregulación de las aerolíneas permite que el mismo asiento se venda a varias personas distintas, lo que provoca una sobreventa. "Te laburan la guita y le cobraron más caro al último que lo pagó, al resto le hacen agua. Hay que tener un sistema para proteger a los usuarios, están desregulando todo y entre los riesgos está la seguridad", enfatizó.