El Gobierno argentino expresó este sábado que "deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", condenó "las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí" e hizo un llamamiento para que "se ponga fin a la violencia" en la región. Además, se dispuso reforzar la seguridad en los edificios judíos del país y extremar los controles migratorios.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso el alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó que se dispuso "reforzar los controles migratorios" y "extremar criterios de admisión al territorio nacional" como parte de las medidas dispuestas por el Gobierno ante el sorpresivo ataque de la organización Hamas en territorio israelí que dejó hasta el momento cientos de muertos y heridos.
Así lo informó la vocera presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de la red social X (antes Twitter), ante el sorpresivo ataque de Hamas en territorio israelí que dejó hasta el momento cientos de muertos y heridos, y anunció que Fernández "puso a disposición del gobierno de Israel la inmediata ayuda humanitaria".
"Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel", expresó el jefe de Estado argentino en su cuenta de la plataforma X.
"Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino", añadió el mandatario.
Finalmente, ratificó "una vez más, el compromiso de la Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos" y anunció que dispuso "el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento".
Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández indicó que "por expresas instrucciones del Presidente de la Nación" se pusieron "en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras".
"He convocado a los Jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para mantener un seguimiento con agencias internacionales. Alerta general a todos los objetivos israelíes", indicó el funcionario.