La jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren apartó de manera preventiva a Matías Edery de las investigaciones que tengan vinculación con Mariana Ortigala, la mujer que la semana pasada fue imputada y quedó presa por hacer extorsiones por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. La resolución fue tomada por la denuncia radicada contra el funcionario del Ministerio Público de la Acusación por parte de sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno.
La decisión se conoce después de que se allanara la oficina de la Agencia de Criminalidad Organizada donde se desempeña Matías Edery, que está ubicada en el segundo piso del Centro de Justicia Penal. En ese procedimiento, que fue realizado por las fiscales de la capital provincial María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, se incautó el celular del fiscal denunciado y de una empleada que trabaja con él.
El operativo de este jueves se dio como consecuencia de la denuncia presentada por los fiscales Socca y Moreno, quienes presentaron un escrito para pedir que se investigue a su colega por presunto encubrimiento a Ortigala, una mujer que fue testigo de la causa contra Esteban Lindor Alvarado, pero que ahora está presa por cometer delitos para Los Monos y sospechada de ser la testaferro de "Guille" Cantero.
Más allá de la medida de Iribarren y lel secuestro de su teléfono, Edery sigue en funciones. De hecho, sigue a cargo de la acusación en el juicio contra la violenta banda de Villa Gobernador Gálvez liderada por Héctor Daniel Noguera, alias “Gordo Dani”, imputada por tres asesinatos y varias tentativas de homicidios.