La Prefectura Naval Argentina (PNA) emitió un alerta en Ushuaia, Tierra del Fuego, debido a la presencia de un iceberg cercano a la Isla de los Estados, activando un operativo de seguridad para prevenir accidentes con naves y barcos pesqueros en la zona.
El informe publicado por la Prefectura tiene como objetivo principal evitar incidentes con embarcaciones en el área marítima afectada. Y por eso se recomendó encarecidamente a los navegantes que "eviten aproximarse innecesariamente al iceberg y mantengan una distancia segura para garantizar la seguridad de las operaciones marítimas”, según precisó el medio local Ushuaia 24.
“El Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Institución se encuentra abocado a difundir el acontecimiento a los buques que se encuentran navegando en la jurisdicción, empleando medios informáticos y emitiendo avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos”, indicaron.
El iceberg fue detectado por una embarcación pesquera. Tras el aviso, la situación generó atención especial debido a los riesgos inherentes que representa un iceberg flotante en aguas navegables, especialmente para la navegación comercial y pesquera.
De acuerdo al mapa difundido por la PNA, el iceberg no llegó a ingresar al Canal Beagle, sino que flotó frente a la Isla de los Estados, a unos 300 kilómetros en línea recta de la ciudad de Ushuaia.
Según informó la PNA en un comunicado, “el Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Institución se encuentra abocado a difundir el acontecimiento a los buques que se encuentran navegando en la jurisdicción, empleando medios informáticos y emitiendo avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos”.
Es por ello que pidieron a los navegantes que circulen por la zona “con precaución”, y al mismo tiempo aconsejaron “evitar aproximaciones innecesarias” al iceberg con el objetivo de disminuir los riesgos ante una posible colisión.