Un río bajito y algo riesgoso, al menos para principiantes. La altura del Paraná sigue descendiendo y se espera que la caída se pronuncie hacia fin de año. Mientras tanto, Prefectura de Rosario solicita suma precaución a la hora de navegar y sumergirse.

La bajante del Paraná se mantendrá durante los próximos meses. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Gustavo Gallas, jefe de control de tránsito de Prefectura local, precisó: “El registro actual de Vías Navegables es de 1,09 metros, fue repercutido por una sudestada registrada en el Río de la Plata más un incremento de la altura del río por la apertura de la presa Yaciterá”.

“La tendencia es que va a seguir bajando”, remarcó y confirmó que el Instituto Nacional del Agua (Ina) indica para septiembre y octubre valores de entre 0,50 y 0,60 metros a la altura del puerto de Rosario. Sin embargo, agregó: “Para llevarle tranquilidad a la sociedad, no se van a registrar alturas como en 2022 de 0,40 metros pero sí hasta fin de año, 0,60 metros”.

Mientras tanto, es necesario disfrutar del río con mucho cuidado. “Hay que navegar con precaución, evitar la navegación nocturna y pegada a la costa, porque pueden aflorar elementos contundentes. Sobre todo, cuan empiece el calor la gente que se mete al agua”, observó.

Gallas consideró que además de los inconvenientes para la navegación, la bajante perjudica la exportación. “Los barcos no pueden salir con un calado suficiente y tienen que salir con un 70 por ciento de la carga y esto tiene incidencia directa”, manifestó.