La comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal de Rosario será observadora externa permanente de los trabajos que se realizan en el Monumento Nacional a la Bandera, hasta su finalización. La comisión solicitará a la empresa adjudicataria de la obra, así como a la parte representada por el Estado nacional, información mensual referida a deuda general, pagos percibidos, avances de obra y gasto generado.
Recibió despacho en tal sentido una resolución propuesta por el edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, a quien acompañaron Manuel Sciutto y Alicia Pino, del bloque Socialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Norma López, de Justicia Social.
Al explicar la iniciativa, Calatayud precisó que “hay un segundo acuerdo con la contratista”, e hizo referencia a deudas con la firma. Marcó que al comunicarse con un estamento del Estado nacional para obtener mayor información, le dijeron que el área “se estaba desmantelando”.
La intención es “llevar mensualmente la información sobre qué se hizo, qué se pagó y qué se debe”.
Por su parte, la concejala Pino, de la bancada socialista, sostuvo que “hay lucro cesante. Estamos pagando por la nada misma”, para plantear que, si fuera el caso, “si la empresa no es eficiente, debería rescindirse el contrato”.
La presidenta de la comisión María Fernanda Gigliani destacó que “el obrador está vacío”, y recordó que “es un reclamo histórico” para aludir a las obras en las gestiones de los ex presidentes Alberto Fernández y Mauricio Macri. Y coincidió con Pino en que “se está pagando lucro cesante y la obra no se está haciendo”.