La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le permitirá a las mujeres que tengan 60 años y a los hombres de 65 tramitar su jubilación de forma exprés en el día de su cumpleaños. A partir de mayo, quienes cumplan con ciertos requisitos podrán tener el trámite resuelto en el mismo momento en que acudan a una dependencia.
Según confirmó el organismo, las personas podrán acudir a las Unidades de Atención Integral (Udai) o las delegaciones de Anses de todo el país el día de su cumpleaños número 60 (mujeres) y 65 (hombres) para jubilarse sin demoras.
De acuerdo a cifras oficiales del organismo que conduce Fernanda Raverta, se estima que unas 1.000 personas por día alcanzan la edad requerida para dar comienzo al trámite jubilatorio.
El programa "Ahora, jubilarse es más fácil", que comenzará en mayo, alcanzará no solo a los que cumplen con los requisitos tradicionales, sino también a quienes hayan accedido a una moratoria y a madres con hijos. No obstante, el organismo se encuentra ultimando los detalles finales de la medida.
Uno de los pasos que tendrá el programa apunta a comunicarse con los beneficiarios que estén por alcanzar la edad mínima a través de un mensaje de texto, con la finalidad de hacerles saber que tendrán la posibilidad de jubilarse el mismo día de su cumpleaños y brindarles toda la información necesaria.
Además de la edad, las mujeres y hombres que quieran acceder a la jubilación deberán contar con los 30 años de aportes requeridos.
Por tanto, a partir de mayo, el organismo habilitará la atención preferencial para quienes acudan a las dependencias para realizar su jubilación el día que cumplan años y alcancen la edad requerida. Ese mismo día podrán iniciar y finalizar el trámite, mientras que apenas dos meses después comenzarán a cobrar la jubilación retroactiva.