El gremio Amsafé rechazó por amplio margen a nivel provincial la propuesta salarial del gobierno santafesino y los docentes públicos lanzaron un paro de 24 horas para el miércoles 7 de agosto, por lo que el segundo semestre del ciclo lectivo comienza con medidas de fuerza. Los docentes privados nucelados en Sadop resolverán si aceptan o no el lunes que viene.
Los números de la votación en las escuelas fueron contundentes: un 91% maestros de la provincia definió el rechazo y la realización de huelgas, mientras que apenas el 9% optó por la aceptación. El total de docentes que votaron fue de 23.799.
El gobierno provincial realizó una oferta trimestral del 9,95 % para el trimestre julio - septiembre, tomando como base los sueldos de junio. El ministro José Goity resaltó que “la propuesta garantiza un piso de 50 mil pesos para todos, a efectivizar por planilla complementaria en agosto”.
Sin embargo, los representantes de los gremios docentes salieron de la reunión paritaria de este miércoles insatisfechos y evaluaron la oferta como “escasa e incompleta”. Esa postura se reflejó posteriormente en las mociones votadas por los maestros, tanto en la departamental Rosario como a nivel provincial.
Este viernes, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, expresó que el gobierno provincial debe dejar de transitar "un camino de ajuste" y reiteró cuál es la exigencia del gremio: "Queremos una nueva propuesta paritaria que dé cuenta de la pérdida del poder adquisitivo y que se dé marcha atrás con el presentismo”.
En Rosario, de las tres mociones presentadas ganó por amplio margen la del rechazo con un paro de 24 horas la semana que viene y uno de 48 horas en la siguiente, aunque finalmente la que se impuso en la provincia es solo el paro del miércoles 7.
En cuanto a los otros gremios docentes, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolverá el lunes próximo si acepta o rechaza la propuesta salarial.
Los estatales aceptaron
A diferencia de los docentes de Amsafé, los trabajadores estatales de Santa Fe aceptaron, por escaso margen, la última propuesta salarial del gobierno provincial realizada esta semana en paritarias, que consiste en un aumento trimestral del 9,95% respecto a los sueldos de junio.
Los estatales de ATE aceptaron por una “leve diferencia” y “en disconformidad” la oferta salarial. El 52% votó por la aceptación y el 48% por el rechazo.
Por su parte, UPCN también aceptó la oferta, con cifras muy similares: 53% a favor y 47% en contra. “La propuesta de política salarial ha sido aceptada por mayoría”, señalaron desde el sindicato de estatales este viernes al mediodía a través de un comunicado de prensa.