La organización medioambiental El Paraná no se toca criticó al gobierno de Entre Ríos por haber entregado un diploma de reconocimiento al empresario ganadero acusado de usurpar tierras que corresponden a la ciudad de Rosario y denunciado por realizar terraplenes que cortaron cursos de agua en el humedal.
“Si algo faltaba es que le den un reconocimiento a un usurpador y megaterraplenador, verdugo del Arroyo de La Cruz, condecorado por ceder las instalaciones que NO SON de su propiedad, sino que son arrebatadas por usurpación al patrimonio de todos los rosarinos”, señalaron.
En el mensaje difundido en sus redes sociales adjuntaron una imagen del “Reconocimiento” a Enzo Mariani, el titular de la guardería rosarina Henry Morgan.
El diploma es por su “activa colaboración” en el combate de los incendios forestales del 9 y 10 de noviembre de 2021 en las islas de Victoria. Fue firmado por la secretaria de Ambiente de Entre Rios, Daniela García, y el titular del Plan de Manejo del Fuego de la provincia vecina, Mauro Rodríguez.
Mariani mantiene un juicio con la Municipalidad de Rosario por la propiedad de 800 hectáreas en las islas que forman parte del “Legado Deliot”. La ciudad sostiene que fue ocupada de forma irregular por el empresario, quien dice haber comprado esas tierras acorda a la ley.
Además, fue denunciado más de una vez por movimiento de tierras ilegales sobre el humedal, para realizar terraplenes que secan riachos y lagunos, con el fin de mejorar la explotación ganadera.
Desde la agrupación recordaron que el tractor y la retroexcavadora que utilizó para hacer esos terraplenes fueron secuestrados por el juez federal de Paraná Daniel Alonso en una inspección personal por el campo en 2020.
"En esa isla se verificaron terraplenes de mucha relevancia, corte de arroyos, lagunas que están secándose causando graves daños al medio ambiente", constató el juez. La retro todavía está incautada en Gendarmería pero el tractor habría regresado al campo.
Los terraplenes y el corte del arroyo De la cruz fueron denunciados hace más de una década y por la causa de usurpación ya tiene dos fallos en contra, uno de primera instancia y otro de la Cámara de Apelaciones.