Luego de las protestas realizadas el fin de semana pasado por las quemas en las islas, organizaciones ambientales de la ciudad anunciaron que volverán a manifestarse el sábado próximo en el puente a Victoria para pedir “el cese de los incendios en el humedal”.

Un comunicado de la Multisectorial Autoconvocados Ley de Humedales informó que el próximo sábado 25 de julio, a las 14, se realizará “el segundo corte total del puente Rosario-Victoria”.

“Exigimos el cese inmediato de las quemas en el humedal, castigo efectivo a las personas responsables, la intervención del gobierno nacional y de las provincias implicadas, la implementación inmediata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales”, indica el texto de las organizaciones ambientalistas.

Al mismo tiempo, comunicaron que en los últimos 6 meses, “un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 km2 de los humedales del Delta del Paraná (el equivalente a tres veces la ciudad de Rosario)”.


“No sólo nos condenan a vivir una enfermedad respiratoria causada por el humo, sino que también arrasan con la infinita cantidad de flora y de fauna de uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta”, añadió la Multisectorial por la Ley de Humedales.

Por otra parte, las organizaciones informaron que no levantarán el corte del puente hasta que no se acerquen algunos representantes de gobiernos locales, provinciales o nacionales.

“Se les informará de la actividad a las autoridades, a la Secretaría de Tránsito, a la Gendarmería y a las autoridades del peaje para que puedan cerrarlo con anticipación y evitar el colapso automovilístico sobre el puente”, señala el comunicado de organizaciones.

Finalemente, convocaron a la comunidad “a unirse al reclamo para frenar el ecocidio”. También solicitaron que se concurra con barbijos y carteles y mantener el distanciamiento social.