Comenzó la época de cosecha gruesa y como cada año hay complicaciones: los camioneros se quejan del pésimo estado de las rutas, los vecinos de la cantidad de camiones que le imposibilitan el tránsito y desde Seguridad Vial aseguraron estar trabajando para que la situación tenga un mejor flujo. 

"Somos varios ministerios que estamos trabajando desde hace varias semanas junto con la Cámara de comercio y servicio de San Lorenzo, las municipalidades y las comunas", comentó en De 12 a 14 Carlos Torres, de la Agencia de Seguridad Vial. Y agregó: "Diseñamos todo un operativo con controles fijos y móviles en las rutas del cordón industrial del gran Rosario, pero que vienen desde mucho más lejos, de los límites de la provincia". 

Respecto al funcionamiento de los operativos, Torres explicó que se realizaron "anillos circunferenciales" donde se les pide a los camioneros la carta de porte, eso les permite conocer a los agentes hacia dónde se dirige el camión y cuándo debe ingresar a la terminal portuaria. Con esa información, se los va dirigiendo "por caminos específicos, lo mismo ocurre con los camiones vacíos a quienes les marcamos una hoja de ruta para no colapsar algunos lugares muy específicos como la Ribera, Timbúes, Puerto San Martín, la AO12 o ruta 34". 

Alan Monzón/Rosario3

En relación con las complicaciones que tanto camioneros como vecinos denunciaron, Torres explicó que "son por los propios inconvenientes viales por las vías de ferrocarriles o el deterioro de algunos caminos que implica que el camionero disminuya notablemente la velocidad y se acumule detrás de él otros vehículos". Y agregó: "Eso es suficiente para colapsar un tramo de ruta donde los vecinos deben continuar con sus actividades diarias". 

Para finalizar, dijo que "hay un comando operativo en el peaje de la Autopista que conecta Rosario con Buenos Aires de forma permanente" y también aseguró que "todos los representantes comunales tienen el celular abierto las 24 horas". "Si tenemos la información de lo que pasa en la terminal portuaria, sabemos qué hacer con los camiones que vienen", indicó.