Los alumnos de cuarto año de la escuela Nuestra Señora del Luján que crearon el programa “Aplastando al dengue” y fabricaron “repelente orgánico y artesanal” iniciaron la etapa final del proyecto con la entrega de los productos en los barrios de Pérez.
La iniciativa que contó este medio –y que fue financiada por el Fondo de Acción Juvenil de Bloomberg Philanthropies– desembarcó en Fachinal, una de las zonas con más necesidades de la localidad al oeste de Rosario.
“Llegamos este miércoles a la mañana al barrio Fachinal jardín, al punto ciudadano que tiene la Municipalidad de Pérez en uno de los terrenos y nos estaba esperando el equipo de Bienestar Social”, afirmó la directora de la escuela y coordinadora del Club de Ciencias, Mariana Ranea.
El grupo de alumnos se presentó y explicó el proyecto que tiene un doble alcance solidario y de cuidado del medio ambiente. Después, empezó a repartir el kit y mostrar la modalidad del uso.
Los alumnos también hablaron de la importancia del descacharrado y lugares donde se acumula el agua, para prevenir la reproducción del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue.
Por la lluvia, alcanzaron a repartir una decena de paquetes con los productos que fabricaron los chicos y chicas en las últimas semanas pero dejaron otros 40 para ser entregados a las familias del barrio.
Los kits constan de un repelente en emulsión de 100 centímetros cúbicos (cm3), una bolsa con cinco tiras de cinco tabletas cada una y un repelente en crema de 55 cm3.
La crema reemplazó a las barritas tipo sahumerio que fueron fabricadas cuando Rosario3 visitó el taller de la escuela pero a la hora de las pruebas no funcionaron bien (“se nos apagan”, reveló la directora).
El total de la producción fue de 111 unidades de repelente en emulsión (podrán usar los tarros vacíos para reponer el líquido), 241 tarros de crema y 236 bolsas de tiras con cinco cartones cada una. Este fue el segundo lote de tiras, la cantidad total generada fue el doble de eso.
Después de esta primera entrega en Fachinal, los próximos kits los repartirán la semana próxima en la capilla Sagrado Corazón del barrio Parque Güemes.
Pedido solidario
“Somos una escuela chica, humilde, con los chicos encaramos siempre proyectos solidarios pero nosotros también necesitamos ayuda. Abrimos una terminalidad en informática, a partir de tercer año, y no tenemos sala de computadoras”, contó la directora.
Si bien el objetivo es conformar un espacio con 15 equipos para un curso, el pedido inicial es conseguir aunque sea una máquina (donación de nuevo o usada) para poder empezar el cursado el año próximo.
Contactos para ayudar:
Mail: sec3038_perez@santafe.edu.ar
WhatsApp: 3413861911
Instagram: @colegiolujan3038