El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves el pliego de llamado a licitación pública para la contratación del servicio de atención y mantenimiento del alumbrado público que presentó la intendencia.
El nuevo pliego de alumbrado público estipula un plazo de cinco años, con opción de un año de prórroga, explicaron las autoridades municipales. Y también detallaron que está dividido en tres zonas.
Implica 24 horas de atención, 3 centros operativos, 130 personas trabajando en turnos rotativos de 8 horas, 24 horas de cobertura, 16 grúas, cuadrillas especiales para espacios verdes, entre otros aspectos.
El secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, explicó el mes pasado en el debate de los pliegos que la distribución geográfica fue estipulada para tres zonas: norte y noroeste, centro y oeste, sur y suroeste.
El municipio busca incorporar mejoras tecnológicas, un plan de eficiencia energética, disminución de riesgo eléctrico, mayor protección, medición de calidad del servicio y las acciones preventivas para detectar fallas y pautas de tiempos de respuesta.
“Se fue incrementado el uso de tecnología led en avenidas y se amplía a distintos barrios y distritos de la ciudad. Queremos llegar al 100% de iluminación led en esta gestión”, indicó Marelli a los concejales rosarinos durante la explicación de los nuevos pliegos. Actualmente la cobertura led llega al 70% aproximadamente.
El funcionario también advirtió por las dificultades que ocasiona el vandalismo y los robos al sistema aunque ponderó la eficiencia energética y la calidad de iluminación de las nuevas tecnologías.
La sesión
En la sesión de este jueves, la concejala Verónica Irizar, titular de la comisión de Servicios Públicos, precisó que hay todavía un contrato vigente 2018-2023, y se está transitando la prórroga de un año.
“Es un servicio crítico porque está ligado a la seguridad”, marcó la concejala socialista.
Sobre el nuevo pliego dijo que tiene una atención al ciudadano de 24 horas, 120 personas trabajando, 30% del sistema con telegestión, mayor eficiencia energética, mayor calidad del servicio, mecanismos de medición, menor cantidad de apagado, nueva luminaria en lugares no contemplados. Incluye recambio de luminaria y telegestión, programa de mitigación de riesgo eléctrico, mitigación de vandalismo, incorpora gps en luminaria led, entre otras cuestiones.
“Es un sistema que tiene que dar respuesta, tiene 400 llamados diarios de vecinos”, dijo Irizar sobre los reclamos que deben ser resueltos dentro de las 24 horas.
Por su parte, Julián Ferrero, de Ciudad Futura planteó que el municipio indica que hay 70% de luminaria led vigente y dijo que “esa información no coincide con la realidad de los rosarinos”.
Le respondió Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario, al afirmar que el objetivo es que el 100% de la ciudad tenga luces led, y que los barrios cuenten con esa cobertura.
“De 19.000 luminarias en 2019, hoy hay otras 41.000 más, y se suman 5800 lámparas a lo largo de todos los barrios de la ciudad”, detalló. “Se empezó con grandes avenidas. Todavía nos quedan por reemplazar 30.000 luces”, indicó y anticipó que colocarán 10.000 cada año para el período 2025-2027.
Mariano Roca, de Arriba Rosario dijo que “es cierto que quedan por colocar luminarias led en barrios populares” y esgrimió argumentos técnicos: “Hay zonas donde todavía no se puede avanzar por deficiencias en la infraestructura actual, por cuestiones inherentes a la inseguridad, al robo de cables (cobre)”, subrayó el edil oficialista.
“No vamos a aceptar que se diga que no queremos iluminar los barrios populares”, expresó.
Mantenimiento
El director de Alumbrado Público, Jorge Nocino dijo que las tareas de mantenimiento del servicio están divididas en tres turnos de 8 horas los 365 días del año.
Además, explicó que el monitoreo del sistema habilita las posibilidades prematuras de detección que permite incluso adelantarse al reclamo de los vecinos. “Las empresas tienen plazos contractuales para la reparación, desde que se valida la operación empiezan a correr los tiempos”, añadió.
El funcionario también dijo que la telegestión del sistema permite saber en tiempo real cuando se produce la falla. “Tenemos esa información y nos permite actuar en consecuencia para bajar los tiempos de reparación. Organizamos esa información y salimos a trabajar en función de eso”, agregó.
“Los indicadores de calidad buscan que las empresas se vayan adaptando, mejorando los índices de respuesta. Nosotros monitoreamos la performance, y si se está dentro de los niveles pretendidos”, contó Nocino a los concejales en relación a los indicadores de calidad, datos estadísticos, y acciones punitorias para las empresas en caso que corresponda.