El gobierno nacional prorrogó el pasaddo viernes la declaración de la Emergencia Pública hasta el 31 de marzo de este año aplazando por ese lapso la duración de los contratos, la suspensión de los desalojos y el congelamiento de los precios de los alquileres, en virtud de la pandemia por el coronavirus. Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, aclaró que también se contempla en la normativa a los comercios.
En diálogo con el programa Despacio Escuela (Radio 2), el representante explicó que el artículo "cubriría viviendas, comercios, locaciones culturales y rurales. En este decreto hay soluciones, por ejemplo, se extendió el número de cuotas. Pasó de 6 a 12, para refinanciar las deudas que se contrajeron en este tiempo y no se pueden utilizar las garantías”.
Dicha prórroga se realizó mediante el decreto 66/2021 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández, y los ministros que conforman el gabinete nacional. De esta forma continuará vigente por otros dos meses el beneficio para los inquilinos que se encuentren ocupando una vivienda única.
En este sentido, Canelli afirmó que “no existe renovación retroactiva, eso quiere decir que si tu contrato se venció en este tiempo, continúas pagando lo mismo hasta el 31 de marzo sin generar ningún cargo”. En caso de que esté previsto por contrato un aumento en estos meses “el inquilino puede elegir como pagarlo”.
La prórroga, es la tercera anunciada desde que salió la medida por primera vez, el 11 de marzo de 2020.