El sábado pasado, personal policial fue convocado a través del 911 en Ciudadela y Calle 1356, por la caída de un equino en un pozo séptico. El oficial Carlos Pereyra fue quien se sumergió en los 3 metros de profundidad para iniciar las tareas de rescate del animal que hacía unas 10 horas estaba sumergido en materia fecal. “Tenía dificultad para respirar, había ingerido material fecal, estaba rendido”, contó este lunes al mediodía en De 12 a 14 (El Tres).
“Tuvimos que actuar de emergencia, estaba entregado. Llegamos con una grúa móvil que usamos para descender, le colocamos la cincha para poder levantarlo y un bozal para que saque la cabeza de los líquidos en los que estaba sumergido. No hacía pie”, explicó.
Las tareas de salvataje se extendieron tres horas, aproximádamente. Una vez en tierra firme, Alexis fue atendido e higienizado. Peryra nunca dejó de hablarle y alentarlo a sobrevivir. “Yo le decía «vamos que vas a salir». Sacarlo nos dio una satisfacción única”, admitió conmovido.
A su lado, mientras Alexis se ponía al día con el pasto, el jefe de la división, Daniel Ojeda, confirmó que el caballito presenta marcas de maltrato animal. “Un golpe lo dejó ciego de un ojo, tiene anomalías en las 4 extremidades por arrastrar el carro a temprana edad y tiene los vasos deformados por ser usado en el pisadero de ladrillos”, precisó.
Estiman que tiene unos 15 años de vida en los que “lo único que ha hecho es sufrir y ser explotado”. Luego, aseveró: “Hoy debe ser el primer día en paz que pasa”.
Alexis fue bautizado así en honor al jugador Alexis Mac Allister con quien comparte el tono rojizo del pelo. Le quedan 48 horas de recuperación y luego, será puesto en adopción o derivado a alguna de las organizaciones que trabajan con equinos. Sin dudas, el comienzo de una nueva vida.