La erupción del volcán Shishaldin ubicado en las islas Aleutianas de Alaska se intensificó, y el Observatorio de Volcanes de Alaska elevó el nivel de alerta a rojo. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional renocó las advertencias para el tráfico aéreo.
El volcán entró en erupción a las 5 de la mañana del martes y arrojó una nube de cenizas a unos 7.010 metros de altura. Poco después del medio día, el observatorio anunció que la erupción continuaba y que la nube de cenizas alcanzó los 8.230 metros. Fue empujada por el viento hacia el este del mar de Bering, lejos de los aviones que volaban entre Norteamérica y Asia.
Imágenes satelitales mostraron temperaturas elevadas en la superficie, lo que indicaba lava activa en la cumbre del volcán. Un poblado de 40 personas se encuentra cercano a la isla, pero de momento se ha informado que las personas no corren riesgo.
Según publicó RT, el Shishaldin es un cono simétrico de aproximadamente 16 kilómetros de diámetro en su base. Se eleva a 2.857 metros y es el pico más alto de las Aleutianas. Se lo considera uno de los volcanes más activos del arco volcánico aleutiano, con más de 24 erupciones confirmadas desde 1775, según el observatorio.