Los incendios en las islas entrerrianas volvieron a afectar a la región en las últimas horas. Las quemas se registraron frente a la ciudad de San Lorenzo que al anochecer de este martes estaba invadida por el humo arrastrado por el viento. Las autoridades provinciales reconocieron que estaban activos varios incendios forestales producto de la sequía y que se trabaja para el control de los mismos. Otra de las quemas se reportó durante la jornada en la avenida de Circunvalación de Rosario a la altura de la autopista a Córdoba. Bomberos tuvieron que cortar el tránsito hasta apagar las llamas.

Fuego en las islas


 

Los incendios en las islas frente a San Lorenzo comenzaron cerca del mediodía, según reportaron los propios vecinos de esa ciudad. Gustavo, un hombre que trabaja en el banco de arena número 6, jurisdicción de Victoria, dijo al programa Telenoche Rosario (El Tres) que vio a brigadistas trabajar en las islas para combatir las llamas.

“Estuvo también la policía tratando de apagar y viendo cómo se pudo haber originado el fuego. En la zona había dos metros de altura de pastos secos y encima el viento aviva las llamas”, relató el hombre y opinó que el origen del fuego pudo haber sido intencional.

“Pensé que se iba a apagar el fuego, pero sigue activo”, dijo Gustavo desde la zona del Campo de la Gloria, donde el olor a humo tornaba el aire irrespirable este martes por la noche.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, aseguró que ya tomaron contacto con autoridades entrerrianas para combatir el fuego.

“Estamos hablando con funcionarios del gobierno de Entre Ríos, porque es jurisdicción de esa provincia. Se necesitan recursos para tener un avión vigía y la movilización de brigadistas”, relató Escajadillo en diálogo con El Tres y aseveró que “los faros de conservación ya habían detectado los focos durante la tarde” de este martes.

“En la noche es dificultoso el combate de los incendios pero se movilizarán brigadistas para terminar de sofocarlos en las primeras horas del día”, aseguró el funcionario santafesino. Además, resaltó la disposición del nuevo gobierno de Entre Ríos en trabajar en el combate de los incendios en zona de islas.

Quemas en Circunvalación


 

El secretario de Protección Civil explicó que producto de las condiciones meteorológicas de sequía, heladas que quemaron pastizales y bajante del río se generan las condiciones para el inicio y expansión de los incendios forestales.

En ese sentido, comentó que este mismo martes los bomberos voluntarios y Zapadores tuvieron que intervenir en una importante quema que se produjo en la cabecera de la autopista Rosario-Córdoba.

El incendio en Circunvalación adquirió importantes dimensiones y el humo volvió a poner en riesgo a los conductores al igual que en los reiterados incendios registrados en los últimos días en accesos a Rosario.

Entrada la noche de este martes, el fuego en Circunvalación ya había sido controlado.

Las proyecciones de los próximos meses no son alentadoras respecto de la probabilidad del inicio y la extensión de incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario. Por eso, autoridades santafesinas y entrerrianas vienen manteniendo reuniones y explicando que la bajante del río, la sequía que podría generarse con el fenómeno de La Niña y las últimas heladas son tres factores que propician situaciones de incendio.

Entre otras acciones, se están capacitando brigadistas forestales y elaborando protocolos de acción para el manejo de incendios forestales.