Con escombros aún sin recoger del destructivo y mortal huracán Helene que dejó al menos 230 muertos en el sureste de EE.UU., Florida se prepara para la "mayor" evacuación desde 2017, ante la amenaza del Milton, que también se prevé llegará a la costa centro-oeste floridana como un ciclón de categoría mayor.

Milton, un huracán que se ha fortalecido "explosivamente", es ya categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson.

El huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora (175 millas), atravesará casi todo Florida de oeste a este a partir del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Este lunes el presidente Joe Biden aprobó la "declaración de emergencia" en Florida lo que autoriza a agencias federales a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, recordó que 51 de los 67 condados de Florida ya habían sido declarados bajo emergencia antes de la llegada de Milton y subrayó que se prevé tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa el miércoles por la noche.

DeSantis manifestó que el gobierno está desplegando camiones llenos de alimentos y agua, ambulancias y sistemas de protección contra inundaciones para proteger la infraestructura crítica en el centro de Florida.

"También estamos acumulando 1,5 millones de galones adicionales de reservas de combustible y preparándolas para ser utilizadas según sea necesario", detalló.

La "mayor" evacuación desde Irma


 

DeSantis urgió hoy a las comunidades a atender los llamados de evacuación al advertir además del doble riesgo que significa la llegada de Milton y una gran cantidad de escombros dejados por Helene, que aún no han sido recogidos.

"Tengo al Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado preparándose para la evacuación más grande que hemos visto probablemente desde el huracán Irma de 2017", ha advertido por su parte Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

Se prevé que las evacuaciones de millones de personas causen congestiones de autopistas y colas en las gasolineras.

La semana para los floridanos comenzó así con estos preparativos de residentes que aún tratan de recuperarse de Helene, la preparación de bolsas de arena para tratar de evitar los estragos por inundaciones, el desplazamiento de vehículos de los servicios eléctricos para estar atentos a restaurar los apagones e incluso preparación de albergues para animales.

Se prevé que Milton toque tierra como un huracán de categoría 3 este miércoles, trece días después de que lo hiciera Helene, de un nivel 4, el pasado 26 de septiembre en la región conocida como Big Bend.

La mayor amenaza recae sobre el área de la Bahía de Tampa, en la costa oeste, con fuertes vientos y marejada ciclónica, pero otras áreas en la costa este de Florida, como los condados de Miami-Dade y Broward, lo más poblados, enfrentan ya peligros de inundación asociados con prolongadas lluvias provocadas por el mismo sistema.

Peligro en área metropolitana de Tampa


 

El huracán ha puesto en alerta a la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee (condado Collier) hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwanee (condado Dixie), incluida la Bahía de Tampa y Dry Tortugas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En esa amplia área hay "un riesgo creciente" de marejada ciclónica y vientos destructivos a partir del martes por la noche o temprano el miércoles, según el NHC, que urgió a sus residentes a estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.

Esta marejada puede alcanzar de cerca de 2,4 a 3,6  metros en la Bahía de Tampa.

Además, el lago Okeechobee de Florida también estaba bajo alerta de huracán.

Incluso antes de que Milton se aproxime a Florida se prevén fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que empeorarán con el desbordamiento de ríos, detalló el NHC.

El NHC, con sede en Miami, informó que la tormenta se encuentra a 1.130 kilómetros (700 millas) al suroeste de Tampa (Florida), y a cerca de 170 kilómetros (105 millas) al oeste de Progreso (México).

Según los meteorólogos del NHC, Milton se está moviendo hacia el este-sudeste a cerca de 15 kilómetros por hora

Alerta en México


 

Autoridades de México alertaron este lunes de que Milton, que se intensificó por la mañana a huracán categoría 5, podría impactar durante la noche entre los municipios de Celestún y Progreso, en el estado de Yucatán, sureste del país, por lo que pidieron a la población extremar precauciones.

“Considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, y debido a su desplazamiento con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán, se prevé que, durante esta noche, el centro del huracán pueda impactar entre Celestún y Progreso”, señaló la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

Ante ello, indicó en un comunicado que se mantiene una zona de prevención de Celestún a Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos del huracán de Río Lagartos a Cabo Catoche, Quintana Roo, además de Celestún a San Francisco de Campeche.

La funcionaria apuntó que tras tocar tierra, sus bandas nubosas afecten el norte de Campeche y Quintana Roo y todo el estado de Yucatán.

Tras el posible impacto, dijo que se espera que el centro del meteoro pueda desplazarse bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintana Roo, donde podría cambiar de dirección al noreste, y para el miércoles dirigirse hacia Florida, Estados Unidos.

Puntualizó que a las 12:00 hora del centro de México (18:00 GMT), Milton se localizó a 130 kilómetros (km) al noroeste de Celestún y a 170 km al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán, con vientos de 280 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h, y se desplaza hacia el este a 15 km/h.

Además, previó que golpee la península con vientos de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades donde se esperan inundaciones y aumento en niveles de ríos y arroyos.

También, acotó, se espera la presencia de posibles trombas marinas y daños en sistema eléctrico y casas con techos de lámina.


Horas antes, las autoridades mexicanas activaron planes de emergencia a cargo de las Fuerzas Armadas del país en modo de prevención para atender cualquier desastre provocado por el ciclón.

En la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.

El Gobierno mexicano reportó el viernes pasado al menos 236.636 afectados en Guerrero, estado del sur de México que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó al menos 29 muertos, acumulados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y severas inundaciones que ceden muy lentamente. 

Fuente: EFE