El roedor conocido como campañol de banco, que es portador del virus Grimso y es muy común en Europa, sería el nuevo portador de un coronavirus según los expertos. 

El estudio sobre este betacoronavirus, que fue denominado virus Grimso por la ubicación del descubrimiento, corrió a cargo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, y gue lo publicaron el 1 de junio en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI).

Los investigadores examinaron 450 ratones de campo provenientes de Grimso, Estocolmo, que habían sido capturados entre 2015 y 2017. Al encontrar al nuevo coronavirus en el 3,4 % de la muestra, determinaron que el virus está presente comunmente en ratones de campo.

Los expertos comprobaron después que el virus Grimso, un tipo estacional de covid-19, puede trasmitirse a humanos a través de roedores.

Los expertos señalan que, dado que los campañoles de campo son una de las especies de roedores más comunes en Suecia y en Europa, es probable que este tipo de coronavirus esté ampliamente extendido.

Asimismo, alertaron de la necesidad de vigilar la presencia de coronavirus en roedores salvajes y, en general, en pequeños mamíferos salvajes, a fin de evitar futuros brotes que pudieran surgir a partir de estos huéspedes.

El campañol de banco es una especie de roedor que se caracteriza por su pelaje marrón rojizo con manchas grises. Mide de cuatro a seis centímetros de largo y su cola es la mitad de larga que su cuerpo. Habita parques y jardines y se alimenta de pequeños insectos, frutas y nueces.

A raíz del surgimiento del SARS-CoV-19, aumentaron las investigaciones sobre la relación entre las enfermedades originadas en murciélagos y roedores y la salud humana.

Antes del covid-19 y de sus variaciones, cuatro tipos de coronavirus ya se habían transferido a los humanos, siendo responsables del 30 % de los resfriados endémicos que hoy conocemos, según publicó RT.