Este domingo se celebraron elecciones Alemania para votar quién sucederá a la canciller Ángela Merkel con triunfo socialdemócrata, pero también sorprendieron los resultados a favor de una consulta específica por la expropiación de viviendas vacías para atender el déficit habitacional en la capital alemana. Buscan "socializar" más de 240.000 inmuebles.
Según informó EFE, la mayoría de los casi 2,5 millones de berlineses con derecho a voto a la cámara regional se pronunciaron asimismo a favor de expropiar a las grandes inmobiliarias en la consulta convocada por la iniciativa "Expropiar Deutsche Wohnen & Co", a falta de conocerse los datos de un distrito.
Así, el 56,4 % de los votantes se pronunció a favor –frente a un 39,0 % en contra– de que el Senado (Ejecutivo) redacte un proyecto de ley para "socializar más de 240.000 inmuebles" pertenecientes a "grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro" que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.
Al mismo tiempo se alcanzó el mínimo necesario de votos a favor, establecido en una cuarta parte de los berlineses con derecho a voto, aunque el resultado de este referéndum no tiene carácter vinculante al no haberse consultado sobre un proyecto de ley concreto.