El presidente Alberto Fernández puso en funciones este viernes la mesa de Salud y Educación nacional, un espacio integrado por especialistas del área pediátrica y pedagógica en el que serán analizados los indicadores sanitarios vinculados a la pandemia de coronavirus para cada jurisdicción.
"Nuestra mayor preocupación es que vuelvan a clases presenciales lo antes posible, y para eso hay que contener la suba exponencial de contagios", dijo el mandatario acompañado del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Fernández afirmó que "las aulas no son el problema, el problema es la circulación", y apuntó que desde el Gobierno están "haciendo un enorme esfuerzo para tener la mayor presencialidad posible".
El Presidente recordó que "de las 24 jurisdicciones, 20 tienen clases presenciales", y remarcó que lo "que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires no es igual al resto del país".
Del encuentro participaron el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco; la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Spagnuolo de Gentile; la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital pediátrico Juan P. Garrahan, María Rosa Bologna; la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses, y la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana.
Al evaluar lo que ocurre en otros países, los especialistas afirmaron que en Alemania hubo que tomar "medidas estrictas, cortas y específicas" para contar con la mayor efectividad posible, mientras que en Israel se aplicó una cuarentena estricta de un mes y medio que también incluyó el cierre de escuelas.
Durante la reunción encabezada por el mandatario en Casa Rosada, se acordó llevar adelante un trabajo conjunto entre las mesas de Salud y Educación para poder volver a las clases presenciales en todo el país en el corto plazo.
También, asistieron las secretarias de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, y la directora de salud perinatal y niñez del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer.