El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con su par de Francia, Emmanuel Macron. De acuerdo a las primeras informaciones, el objetivo era lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no implique un programa de ajuste económico a pocos meses de las elecciones.

Fuentes oficiales adelantaron que Fernández dialogó durante una hora con Macron desde la Quinta Presidencial de Olivos. Abordaron varios temas que le interesaban especialmente al jefe de Estado.

El jefe de Estado planteó este mediodía a Macron su mirada sobre las consecuencias económicas del COVID e insistió en la necesidad de crear un nuevo orden económico que entierre “el capitalismo infeliz” y abra una nueva etapa histórica que permita cerrar las asimetrías entre las naciones más poderosas y los países de la periferia.

Alberto Fernández solicitó apoyo a Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping para encontrar un punto de balance entre las exigencias del FMI y las necesidades financieras de la Argentina. Y desde esta estrategia política, el presidente solicitará a Macron –de nuevo– que Francia apoye a la Argentina cuando se trate su caso en el Board del Fondo Monetario Internacional.

Hace unas horas, el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester, anunció que su país “no firmará en sus términos actuales” el acuerdo Mercosur-UE hasta que existan “garantías tangibles y objetivas sobre normas medioambientales y sanitarias” que se vayan a aplicar en los socios fundadores del foro regional.

El ministro de Macron hizo una referencia puntual a Brasil, aunque también espera que Argentina, Paraguay y Uruguay cumplan con todas las normas básicas del Acuerdo de Cambio Climático.

Fernández comparte las razones de Macron y buscó en la videoconferencia establecer una hoja de ruta que permita evitar que el tratado bilateral quede encallado para siempre. El Presidente tiene prevista una reunión con Bolsonaro en Puerto Iguazú y no debería sorprender que se comprometa ante Macron para conversar sobre este asunto común con el mandatario de Brasil.

Esta semana, Fernández mantuvo entrevistas el miércoles pasado con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; y un día antes tuvo una comunicación con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

En febrero del año pasado Fernández y Macron se reunieron en Francia, en esa ocasión el presidente galo dijo que "Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento y de una deuda sostenible".