El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles en Tecnópolis, el anuncio de la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria (ETP), cuyo objetivo será revincular al sistema a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional e inserción laboral en todo el país.
Durante el acto, el mandatario nacional expresó que es necesario que la educación le dé a los jóvenes "instrumentos para que sepan adónde tienen que ir, estén preparados para encontrar un trabajo y construirse su propio futuro".
Además, Fernández sostuvo que una de las "urgencias" actuales es que "cuando un chico termina el colegio secundario tenga un lugar donde trabajar y encontrar un refugio donde poder desarrollar su vida".
"Mientras yo gobierne esta patria les voy a dar oportunidades a todos", manifestó el presidente y añadió que "el principal objetivo después de la pandemia" es que "la Argentina vuelva a educarse, que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y que los chicos vuelvan a estudiar".
“El 2 de marzo demos vuelta la página de la penuria. Vamos a iniciar el ciclo lectivo de todos. Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada. Vamos a volver con toda la fuerza”, expresó Fernández al cierre de su discurso, a días del comienzo de clases.
El gobierno nacional destacó que el programa, que recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, tendrá como objetivo lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la ETP.
Las unidades escolares tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Educación, Jaime Perczyk.
La iniciativa comenzará su implementación en 500 instituciones que ya cuentan con entornos formativos de calidad, y continuará con la construcción de 100 nuevas escuelas con criterio modular.