Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizarán esta semana una jornada de lucha en todo el país contra las “políticas de ajuste y amedrentamiento del gobierno”. Será el jueves, en consonancia del inicio de un nuevo paro universitario.
La situación, sostienen, los enfrenta “a la incertidumbre de la finalización de los contratos trimestrales, a un año sin efectivización de los ingresos de investigadores y personal de apoyo ya concursados, ni financiamiento para las investigaciones”.
Por ese motivo, convocaron a una “jornada de protesta en todo el país” este jueves, mismo día en que los gremios docentes y nodocentes de las universidades nacionales confirmaron un nuevo paro, que en caso de Coad y Conadu se extiende hasta el viernes 27 y se prepara una segunda gran marcha universitaria para el miércoles 2 de octubre.
En ese marco, desde el Conicet Rosario llamaron a una “Asamblea de Trabajadores de Conicet desde las 11 y, posteriormente, a una choripaneada en la explanada del CCT de Rosario (Ocampo y Esmeralda)”.
Los puntos que reclaman, según el comunicado:
- Reincorporación de todos los despedidos.
- Renovación de todos los contratos.
- Efectivización inmediata de las altas pendientes CIC y CPA, y promociones CPA.
- No al recorte de becas y prórrogas.
- Restitución plena de becas posdoc extraordinarias y de estadía corta.
- Recomposición salarial urgente. Paritarias libres y sin techo.
- No a la restitución del impuesto a las ganancias para la 4ª categoría.
- Basta de precarización laboral. Derechos laborales para becarios. Pase a planta de les contratados. Estabilidad laboral en Conicet y todo el Estado Nacional.
- Ampliación del presupuesto para ciencia y tecnología. Restablecimiento pleno de los PICT y todos los subsidios a la actividad científica.