Al menos dos muertos y decenas de personas detenidas era el saldo de las protestas y disturbios que se registraron en Venezuela en las últimas horas, tras las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio. Según el gobierno de Nicolás Maduro, se trata de acciones "criminales" y "terroristas".
Las protestas estallaron el último lunes en Caracas y otras poblaciones, luego de que el régimen anunciara la victoria en los comicios presidenciales y desviara las acusaciones de haber manipulado el resultado, algo que la oposición y parte de la comunidad internacional cuestionaba.
Medios internacionales consignan que, tras los incidentes, se reportó una persona fallecida en la ciudad de Maracay, en el estado de Ancagua. La primera víctima fue registrada en el Hospital Clínico de esa localidad. Se trata de un joven de 30 años que, de acuerdo con lo reseñado por el portal Efecto Cocuyo, fue identificado como Rancés Yzarra. El estudiante fue alcanzado por una bala “cuando protestaba”.
Más tarde, el vocero de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó la muerte de una segunda persona en el estado Yaracuy, al occidente del país.
Cacerolazos y reclamo de libertad
Cientos de personas reclamaron en las calles venezolanas al canto de "¡libertad, libertad!", en una movilización en la que también hubo cacerolazos una vez conocidos los resultados de una elección tras la cual Maduro fue proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según los manifestantes, los comicios fueros robados por el chavismo.
En tanto, siempre según la crónica, las fuerzas del orden dispersaron con gases lacrimógenos una protesta en Caracas. Los manifestantes respondían con piedras a la Guardia Nacional, componente militar con funciones de orden público.
La respuesta de Maduro: "Es terrorismo"
En las primeras declaraciones como mandatario reelecto, Maduro dijo: "Hemos sido testigos de un conjunto de eventos (...) ataques violentos, pudiera llamarse criminales, terroristas (...) se han capturado, en flagrancia directa, varias decenas de estas personas".
El líder chavista, en el poder desde 2013, indicó que el 80 por ciento de los capturados "tienen antecedentes penales" y algunos de ellos -señaló, según informa la agencia EFE- retornaron al país en vuelos de deportación desde Estados Unidos, pero no facilitó las identidades ni brindó más detalles.
Además, indicó que casi el 90 por ciento "tienen dos características: están en estado avanzado de drogadicción y están armados".
Entre las acciones denunciadas por Maduro, hubo ataques a "un centenar" de los más de 15.000 centros de votación habilitados para los comicios, destrucción de "materiales electorales", quema de "alcaldías" y agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), denuncias que las autoridades no hicieron el domingo, día de los comicios, cuando aseguraron que la jornada había transcurrido sin incidentes.
De acuerdo con el Gobierno, al menos 23 militares resultaron heridos, "algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos" de este lunes, cuando miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar, acciones que, en varias de ellas, hubo represión por parte de militares y policías.
La agencia EFE constató que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente en una zona de Caracas hasta la llegada de los efectivos, y detuvieron a una veintena de ellos.