El Gobierno respondió a las últimas declaraciones vertidas desde Irán con relación a la postura argentina sobre su participación en la voladura de la Amia, de la que este jueves se cumplen 30 años. “Nos tiene sin cuidado y al Presidente no lo va a amedrentar”, deslizó el jefe de gabinete, Guillermo Francos en una entrevista periodística.
Irán se expresó dos veces esta semana contra el gobierno argentino. La primera, con tono de amenaza, fue publicada en un editorial del Teheran Times, órgano oficial de los Guardianes de la Revolución, que asegura que Irán le hará “lamentar su enemistad” a la Argentina, recordó Infobae.
La segunda fue un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán que calificó como infundadas las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado a la mutual judía.
“Llama un poco la atención la impunidad con la que hacen este tipo de amenazas”, aseguró Francos. “Al Presidente no lo van a amedrentar, todos conocen su personalidad y cuando se trata de defender posiciones ideológicas o derechos esenciales, no tiene ninguna duda”, dijo en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Y agregó: “Ese comentario no le va a hacer ninguna mella a sus posiciones muy firmes en estos temas”.
Francos también defendió la decisión del Poder Ejecutivo de definir a Hamas como una organización terrorista. “No se puede no considerar terrorista a Hamas, mucho más después de los episodios del año último. Todos hemos visto la crueldad con la que ese movimiento terrorista se apoderó de una parte del territorio israelí, se llevó rehenes, incluso todavía hoy tiene rehenes argentinos y otros, lo cual es una afrenta a todo derecho humano que se considere esencial. Me tiene muy sin cuidado las amenazas que puedan proferirse cuando de este lado estamos defendiendo la libertad y los derechos humanos no solamente de argentinos, sino de una cantidad muy importante de israelíes que sufrieron todo tipo de tropelías y atropellos”, dijo.
El comunicado iraní
“El descubrimiento de la verdad y la solución definitiva de este caso solo es posible si las partes involucradas en Argentina se alejan de los intereses políticos y no se ven afectadas por la influencia y la intervención de terceros”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado emitido el pasado sábado, según informó la agencia IRNA.
El vocero instó a las autoridades argentinas a “evitar declaraciones y acciones antiraníes y pidió a las autoridades de este país sudamericano que no pongan en riesgo los intereses nacionales de Argentina y los beneficios de las relaciones bilaterales, prestándose a las “intrigas israelí-estadounidenses”.
“Llama un poco la atención la impunidad con la que se hacen este tipo de amenazas, pero eso no tiene que torcer la convicción de los argentinos de vivir en libertad y en paz”, prosiguió Francos. Y analizó: “Uno no puede someterse a los que pretenden infundir miedo y terror, sino que tiene que expresar sus opiniones con libertad y, sobre todo en este caso, cuando la Argentina como país ha hecho cargo a un gobierno y a sus organizaciones adláteres de responsabilidades que han generado la muerte de muchos argentinos”.
La frase alude a la investigación realizada por la Justicia argentina que concluyó que Irán y la organización terrorista Hezbollah perpetraron los ataques terroristas realizados a la Embajada de Israel y a la Amia en los 90.