En el mes de diciembre, los trabajadores formales argentinos reciben la segunda cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario). Este beneficio laboral es un derecho regulado por ley. Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula

Después de la primera cuota que se pagó en junio, la segunda del aguinaldo, cursando el último mes del año, se paga según defina cada empleador. No obstante, por ley, debe ser en los primeros días de diciembre. El plazo máximo para los trabajadores en actividad se vence el 18 de diciembre.

En el caso de los jubilados del sistema previsional, el aguinaldo se cobra en la misma fecha que la prestación principal y, según el nivel de ingresos, coincide con la segunda, tercera o cuarta semana del mes. De acuerdo al monto de sus jubilaciones, los pagos se agrupan en diferentes semanas, siempre considerando la terminación del DNI.

Para saber cuál es la fecha exacta de pagos es preciso consultar el calendario que difunde la Anses al inicio de cada mes, y verificar la fecha según la prestación percibida.

¿Cómo se calcula el monto y quiénes lo reciben? 

Para calcular el monto del aguinaldo, se toma el 50% de la mayor remuneración mensual del semestre correspondiente. Así, el monto total depende del sueldo más alto que el empleado haya recibido en el período.

1) Identificar el salario más alto del semestre.

2) Calcular el 50% de esa remuneración.

3) Si trabajaste menos de seis meses, dividir el sueldo por 12 y multiplicarlo por los meses trabajados.

En caso de cambios en la remuneración en diciembre, el empleador debe ajustar la segunda cuota para reflejar el salario final del año.