El militante libertario Fran Fijap fue agredido este miércoles por la tarde en inmediaciones del Congreso de la Nación, luego de que concluyera la votación en la que Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. El influencer se cruzó con un grupo de manifestantes que, entre insultos, comenzó a golpearlo y a arrojarle distintos proyectiles.
Cuando Fijap se acercó hasta la zona en la que estaba dispuesto el vallado policial, en la esquina de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, llamó la atención de integrantes de organizaciones de izquierda, grupos estudiantiles y otros manifestantes autoconvocados.
Lo que hasta el momento se desarrollaba como una jornada de protesta pacífica se topó con un clima de violencia motivado por el resultado de la votación y por la presencia del simpatizante de La Libertad Avanza, que tras recibir varios golpes en medio del tumulto comenzó a correr para escapar del lugar.
Antes de ir hasta la zona en la que estaban los manifestantes, el joven agredido había hecho una provocativa publicación en su cuenta de X, celebrando que se mantiene el veto presidencial.
Fijap logró refugiarse en un local de empanadas de la zona, en el que bajaron la cortina metálica para evitar que siguieran agrediéndolo. Sin embargo, algunos de los manifestantes que lo persiguieron comenzaron a golpear la persiana y también rompieron algunos vidrios.
"Estoy cortado en la mano y me pegaron por todos lados. Como siempre voy a las marchas, voy a hacer entrevistas. Me robaron el celular de laburo. Me arde toda la cara", dijo el militante en declaraciones a TN.
Un grupo de agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se acercó hasta el local y montó un cordón frente al negocio para exigirle a los manifestantes que se alejen. Fijap denunció que también fue agredido por militantes radicales en la anterior marcha federal universitaria.
A raíz de esta situación, dos mayores de edad fueron detenidos. La Policía informó que uno de ellos fue aprehendido por atentado y resistencia, mientras que el otro por haber arrojado elementos contundentes contra personal policial.
Un fuerte operativo de seguridad fue desplegado por parte de fuerzas federales y la policía porteña en la zona de la Plaza de los dos Congresos.