El candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei afirmó que, en caso de ganar en las próximas elecciones y convertirse en el futuro presidente de Argentina, rompería relaciones con los gobiernos de China y Brasil porque, sostuvo, no mantendría "pactos con comunistas". Dicha medida podría afectar las relaciones comerciales del país con sus dos principales socios.

"Serán socios comerciales del sector privado. No hacemos pactos con comunistas", dijo Milei en un reportaje a la agencia Bloomberg, en relación a China, con quien Argentina firmó en marzo de 2022 la adhesión a la Franja y la Ruta, una estrategia para ampliar los vínculos bilaterales y recibir, en el caso de nuestro país, fondos para obras de infraestructura.

Luego de su resonante triunfo electoral, Milei sostuvo que en China "la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan".

En relación al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien en mayo pasado calificó de "zurdo salvaje" que apoya "dictadores", Milei fue igualmente duro y negó que hubiera posibilidades de un acercamiento en caso de coincidir como presidentes. Al mismo tiempo, propuso disolver el Mercosur por considerarlo como una "unión aduanera defectuosa".

Consultada sobre la importancia de las relaciones comerciales que Argentina mantiene con Brasil y China, Emilce Terré, jefa del Departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó que se trata de "dos países clave" para la balanza comercial argentina.

"Son los dos principales destinos para las exportaciones de Argentina. En el caso de Brasil, casi el 15% de nuestras exportaciones fueron a ese destino en el 2022, y durante el mismo período casi el 10% fueron hacia China", dijo en diálogo con El Contestador (Radio 2). 

Además, afirmó que romper lazos con estos países tendría efectos negativos sobre la economía y generaría una situación de la que sería muy complejo salir: "Sería muy difícil, especialmente en el corto plazo. El principal producto que exportamos a Brasil son automóviles, por lo que una medida como esa desataría un cimbronazo muy fuerte sobre la industria local de vehículos".

En ese sentido, agregó que "el segundo producto" en volumen de exportaciones a Brasil es el trigo. Y sobre este punto destacó que los precios de los fletes para transportar granos al vecino país son ampliamente inferiores si se los compara con los costos que tendría trasladarlos hacia Europa o Asia, si se tuvieran que buscar nuevos destinos.

Recuperación de las exportaciones


 

El análisis de la postura de Milei en cuanto a las relaciones de Argentina con Brasil y Chile cobre mayor relevancia si se tiene en cuenta que las exportaciones agropecuarias se recuperarían un 56% durante el 2023, el primer año de gestión de quien gane las próximas elecciones nacionales.

Según estimaciones publicadas este viernes por la Bolsa de Comercio de Rosario, "se proyecta que las exportaciones de los principales complejos del agro alcancen algo más de USD 32.000 millones, lo que representaría el 40% de las exportaciones totales de bienes de Argentina para el próximo año (proyectadas en USD 80.500 millones)".

Además, indicaron desde la bolsa de comercio, "esto implicaría un incremento de casi USD 8.000 millones respecto de lo estimado para el año que corre".

"Producto por producto, el complejo soja vería incrementado sus exportaciones en casi USD 4.100 millones, el maíz en USD 2.400 millones, el trigo en USD 1.400 millones, mientras que el girasol y la cebada se mantendrían prácticamente sin cambios", agregaron.